Pandemia.. 

Covid-19: contactos estrechos y sin síntomas no deben testearse

La ministra de Salud de la Nación confirmó que quienes sean contacto estrecho y no tengan síntomas no deben testearse y deben cumplir con el aislamiento.

“Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, luego de que la ANMAT autorizara los test rápidos de diagnóstico para Covid-19 y mientras el número de casos sigue rompiendo récords en la Argentina.

Pese a que no tengan síntomas, aclaró la ministra, quienes sean contacto estrecho igual deben aislarse cinco días de si están vacunados y 7 días si no.

El Ministerio de Salud informó este miércoles 95.159 nuevos contagios y 52 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, que se suman a las 117.346 víctimas fatales totales desde el inicio de la pandemia. Los casos activos, en tanto, suman 407.825.

“Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad”, dijo Vizzotti. Aunque aclaró que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación sí “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.

“Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto”, agregó.

Jujuy pidió que se tome esta medida

Teniendo en cuenta la gran demanda de testeos que hubo en las últimas horas en los distintos CAPS y nodos de Jujuy, desde el Área de Epidemiología le solicitaron este miércoles al Ministerio de Salud de Nación, modificar los testeos para los contactos estrechos.

Carla Vizzotti dio detalles sobre los autotest Covid-19

carla vizzotti 21
La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. /Archivo

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. /Archivo

La ministra de Salud se refirió además a los test rápidos de diagnóstico para Covid-19 que autorizó este miércoles la ANMAT.

“La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras”, dijo Vizzotti.

“El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA”, agregó.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud señaló esta tarde que la agencia reguladora nacional avaló los test de autodiagnóstico: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab).

Por último, Carla Vizzotti anticipó que las personas que decidan adquirir el test rápido van a tener que pagarlo. “Esta situación de autocuidado, si alguien quiere hacerse el test para ir a una reunión o visitar a alguien de riesgo, es una decisión individual y se paga”, advirtió.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: