El Gobierno busca estabilizar la económica con el nuevo plan que incluye una ancha banda de flotación y una política monetaria muy estricta. Será también el debut de un equipo de saberes múltiples como el que acaba de aterrizar en el Banco Central, en las figuras de Guido Sandleris y Verónica Rappoport, que conservó a Gustavo Cañonero, para el manejo del día a día.

El dólar cerró en su máximo histórico de $41,89 en el mercado minorista y de $41,30 en el mayorista. Es decir, subió 3,90% contra 1,26% que creció el Bonar 2024 el bono de referencia. Por supuesto, hubo subas de 4,85% en el Bonar 2020 y de 3,06% en el 2019, pero los bonos cortos no son tomados en el índice Embi+ de J.P. Morgan, la entidad que confecciona el indicador que es referencia del costo que tiene el crédito internacional para un país.

Te puede interesar: El dólar hoy: dio otro salto y cerró a 42,10 pesos

Las apuestas se inclinan que por más duro que sea el plan monetario el ajuste lo van a pagar bancos, empresas, consumidores y demás. Y el dólar seguirá teniendo adeptos aunque la tasa de interés el viernes amenazó con estar esta semana 5 puntos más altos. Las Leliq, que reemplazan a las Lebac en los bancos, ya están en 65%. Las Lebac en manos de inversores privados rinden 55,34% anual a 15 días y 59% a 54 días. Pero el dólar ahora habita un territorio irracional, porque el mercado lo toma como cobertura y no como inversión.

Si se calcula que el Central piensa subir el techo y el piso de flotación a un ritmo de 3% mensual, de acá a fin de diciembre, el dólar mayorista puede crecer a $48 como mínimo. Estos si las intervenciones diarias de USD 150 millones del Banco Central, más lo que pueda vender el Tesoro, dan resultado.

Para los que desde hace tiempo vienen apostando al dólar y no se deslumbraban con las tasas de Lebac, hoy la Argentina es 50% más barata. "Si quieren que esto tenga éxito tendrán que Gobernar como si no fueran a ser reelectos, porque la recesión va a ser intensa", aseguró un operador.

Lo cierto es que la pulseada que se viene va a ser entre dólar y bonos en dólares. Los títulos públicos, mostraron tener una alta volatilidad. El riesgo país es el que la refleja. Después de perforar el piso de los 600 puntos el jueves pasado, al día siguiente aumentó a 622 puntos (+4,89%).

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario