Frontera. 

Desde Bolivia iniciaron trámites para abrir el paso internacional de La Quiaca

Bolivia inició trámites para avanzar en la apertura del paso fronterizo. Las propuestas serán elevadas a la cancillería argentina para que sean consideradas.

La Asociación de Estibadores de Villazón y otras instituciones bolivianas llevan adelante un bloqueo en el paso internacional que une las ciudades de La Quiaca y Villazón. Según dieron a conocer, la medida es por tiempo indeterminado y con el objetivo de llegar a un acuerdo, hoy hubo una reunión para dar a conocer cómo avanzaron en este consenso entre países (Argentina y Bolivia).

"La situación de muchas familias es muy preocupante, desde que cerró el puente. Vemos cómo la gente cruza por el río diariamente sin ningún control, el bloqueo es hasta tanto tengamos una respuesta favorable", señaló Elizabeth Albizu de la Asociación de Estibadores "Coronel Arraya" refiriéndose al conflicto el pasado martes.

En la reunión que tuvo lugar en Villazón durante la tarde del miércoles, un representante del gobierno de Bolivia explicó que enviarán una lista inicial con el nombre de todos los estibadores a cancillería de Argentina. Esto se da con el objetivo de dar a conocer un listado pormenorizado de quienes circulan de manera legal bajo ese oficio. Paralelamente solicitarán la apertura del pase para que los ciudadanos de La Quiaca y Villazón puedan pasar por el puente Horacio Guzmán.

Esto sería un puntapié inicial al diálogo y esperan una respuesta del Gobierno argentino ante el pedido de apertura de la fontera norte.

“Cancillería se comprometería a organizar una reunión entre representantes del Ministerio de Salud de Argentina y el de Bolivia para zanjar los requisitos que estuvieran pidiendo los países para la apertura“, sostuvo el representante del gobierno boliviano que encabezó la conciliación reciente.

Por otra parte, desde Bolivia hacen hincapié en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y especificaron que estas son propuestas que pondrán sobre la mesa de diálogo con Argentina.

Paso Internacional La Quiaca-Villazon.jpeg
Bloqueo de Estibadores en el Paso Internacional de La Quiaca - Villazón

Bloqueo de Estibadores en el Paso Internacional de La Quiaca - Villazón

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: