El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en nuestro país, cuando se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino sarmiento, estadista y referente de la educación nacional.

Estas son cinco características que hacen a un buen docente. ¿Qué otras se te ocurren?

1- Busca superarse: la capacitación constante es fundamental para reconocer que nunca se alcanza la perfección y que es el horizonte al que hay que ir. Además, brinda herramientas para enseñar mejor y predica con el ejemplo a sus alumnos, para que quieran aprender día a día.

2- Sabe adaptarse: la tecnología cambia las formas que tenemos las personas de interactuar, de aprender y de comunicarnos. Adaptarse a esos cambios y poder estar en sintonía con los alumnos es importante para poder enseñar de forma eficiente.

3-Es coherente: el maestro debe ser puntual, estar aliñado, y respetar las normas de convivencia para poder exigir lo mismo a sus alumnos.

4- Sabe comunicarse y trabajar con las familias: principalmente en los cursos de primaria, el trabajo del docente requiere de mucha interacción y comunicación con los padres del alumno. Es importante que tengan un buen vínculo para ver las debilidades del alumno y entender cómo se obtiene el mejor resultado.

Día del maestro

5- Sabe aprender de sus alumnos: no implica sólo reconocer errores. También se trata de saber que si bien hay un conocimiento académico que el docente tiene y debe impartir, los alumnos también pueden enseñar sobre la materia y sobre el modo en que necesitan que se les transmita la información.

Recorriendo la historia

Domingo F. Sarmiento, que nació el 15 de febrero de 1811 y murió el 11 de septiembre de 1888, fue político, escritor, periodista, militar, estadista, gobernador de San Juan y presidente de nuestro país entre 1868 y 1874. También se desempeñó como senador nacional y ministro del Interior.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso esa fecha unificada para todo el continente.

Sin embargo, Argentina es el único que mantuvo esta decisión, mientras que el resto de los países latinoamericanos eligieron su propia fecha.

Día del maestro

Así, en Bolivia se celebra el 6 de junio; en Brasil el 15 de octubre; en Chile el 16 de octubre; en Colombia el 15 de mayo; en Ecuador el 13 de abril; en Paraguay el 30 de abril; en Perú el 6 de julio; en Uruguay el 22 de septiembre, y en Venezuela el 15 de enero.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario