Efemérides. . 

Día del Nutricionista: ¿por qué se conmemora?

El día busca homenajear a todos los profesionales en esta disciplina que cumplen un rol importante en la salud de las personas.

Por  Federico Franco

En conmemoración al fallecimiento del médico Pedro Escudero en 1974, pionero en la valoración de la nutrición como una de las bases de la salud y del desarrollo de las personas, se celebra en Argentina cada 11 de agosto, el Día del Nutricionista.

Escudero nació el 11 de agosto de 1877 y es considerado el Padre de la Nutrición, ya que en 1938 se creó, a partir de su iniciativa, el Instituto Nacional de Nutrición. También fue el impulsor de la creación de la Escuela Nacional de Dietistas. Los lineamientos de formación de estas instituciones fueron tomados como modelo para el desarrollo de planes similares en otros países del continente.

Salud
La importancia del nutricionista para la salud de las personas.

La importancia del nutricionista para la salud de las personas.

Una profesión sumamente importante

El nutricionista es un profesional de la salud que tiene la responsabilidad de brindar a la sociedad pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica y a las particularidades de las personas.

También tiene el compromiso de alertar y aportar claridad a los mensajes erróneos, confusos o no científicos, que se difunden a través de diversas formas y que -en muchos casos- se instalan en la comunidad como modas. Este compromiso es mayor cuando esos mensajes pueden ocasionar complicaciones en la salud de las personas.

En la actualidad, el desarrollo de las redes sociales, las aplicaciones informáticas y demás formatos digitales facilitan que cualquier persona con interés o curiosidad por los temas de la alimentación se considere habilitada para comunicar al respecto, sin importar el compromiso social que ello conlleva.

Día del Nutricionista

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de las personas. En todas las edades, una buena nutrición permite:

· Reforzar el sistema inmunitario.

· Contraer menos enfermedades.

· Gozar de una mejor salud.

· Los niños sanos aprenden mejor.

· Los adultos son más fuertes y productivos.

En la actualidad, uno de los grandes problemas que deben resolver los nutricionistas es la obesidad, no sólo de personas adultas, sino también de niños, que comienzan con el problema a edad cada vez más temprana, lo cual es un factor que predispone a la aparición de enfermedades asociadas al sobrepeso.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: