Actualidad.. 

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de Mayo, es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, para reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas.

Todos los 28 de Mayo, es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, esta fecha tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1987 propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

Toda mujer tiene derecho a vivir una vida digna, saludable, con igualdad de oportunidades y sin violencias.

image.png
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Esto implica el resguardo de la salud de la mujer de forma integral a lo largo de toda su vida; implica gozar del óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar.

De modo que cuando decimos integral, nos referimos no solo a lo biológico, sino que es un concepto abarcativo de factores sociales, económicos y dependerá también de su ocupación, dinámica familiar y disposición de tiempos; ya que es un factor repetido que las mujeres son quienes se encargan de la salud de su grupo familiar, relegando la función propia en línea con las demandas de la casa o la familia.

No menos importante es la salud psicológica y la incidencia que la violencia de género tiene en la salud repercutiendo en todo el cuerpo de quien la padece. Es por ello que, es importante prestar atención a la calidad de vínculos que nos nutren o nos destruyen y denunciar a tiempo para salvar vidas.

Actualmente, esto no ocurre para todas las mujeres, aunque nos resulte difícil de creer, aún en el siglo XXI, las discriminaciones, violencias y exclusiones que sufren las mujeres, las aleja del pleno goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y de los derechos sexuales y reproductivos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: