Argentina tiene otra fecha. 

Día Internacional de los Hermanos

Mientras que en el resto del mundo el Día Internacional de los Hermanos se festeja el 5 de septiembre, en la Argentina se celebra el 4 de marzo.

En todo el mundo hoy no es un día más, hoy es el Día Internacional de los Hermanos en homenaje a la madre Teresa de Calcuta, que falleció el 5 de septiembre de 1997; sin embargo en la Argentina el día seleccionado para celebrar es el 4 de marzo.

¿Por qué Argentina no celebra el Día Internacional de los Hermanos en esta fecha?

En Argentina se celebra el 4 de marzo y no el 5 de septiembre. Esta fecha tiene un objetivo que va más allá de la relación de sangre y apunta a buscar en el otro un par, al que se lo pueda ayudar como a un hermano

Hay pocos sentimientos tan puros y reales como los que comparten los hermanos, por eso en este día se busca replicar esa conexión con la persona que tenés al lado. Aunque la elección de este día en nuestro país es meramente comercial, la intención es igual que la que busca la celebración en todo el mundo.

La Argentina no es el único país que tiene su propia celebración fuera del calendario mundial en el dia internacional de los hermanos. En Estados Unidos, cada 10 de abril se festeja el Día de los Hermanos aunque no está incluido en el calendario oficial de los tributos, como sucede con los Padres y las Madres.

Del mismo modo, en Europa se celebra la fraternidad entre hermanos de sangre cada 31 de mayo, la misma connotación que tiene la festividad en la Argentina el 4 de marzo.

El motivo del Día Internacional de los Hermanos el 5 de septiembre

Con el Día Internacional de los Hermanos se buscó una raíz reivindicatoria de la tarea realizada por la Madre Teresa de Calcuta en sus años como misionera, y por ello es que se rescató el 5 de septiembre, jornada de su fallecimiento, para recordar a esta religiosa de enorme prestigio.

Fueron las obras sociales realizadas en todo el planeta las que encumbraron a esta mujer albanesa de origen y que murió en 1997, a los 87 años, justamente en la ciudad de la India con la que se la identificaba.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Macedonia el 26 de agosto de 1910. A los 12 años ya había definido entregar su vida a la religión católica. En 1929 llegó a Calcuta, donde permaneció el resto de su vida. En la ciudad bengalí hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Se convirtió en monja el 24 de mayo de 1931. Fue durante esta etapa donde abandonó su nombre de nacimiento por el de Teresa.

Madre Teresa de Calcuta
 Día Internacional de los Hermanos recordando a Madre Teresa de Calcuta 

Día Internacional de los Hermanos recordando a Madre Teresa de Calcuta

En 1946, la hambruna que se vivía en buena parte del país se vio agravada por el conflicto entre los indios musulmanes y los hindúes. Por ello, Teresa de Calcuta solicitó al Papa Pio XII abandonar su orden para dedicarse en cuerpo y alma a los más necesitados. Esto fue lo que más tarde describió como “la llamada dentro de la llamada”.

Tras años trabajando entre los más desfavorecidos de la India, Teresa obtuvo la nacionalidad en 1950. Ese mismo año, tras haberse unido a un grupo de mujeres con sus mismas inquietudes, el Vaticano le autorizó inaugurar su nueva congregación: Misioneras de la Caridad.

Luego del fallecimiento de Santa Teresa, el 5 de septiembre de 1997, el papa Juan Pablo II permitió la apertura de su causa de canonización. Fue beatificada el 19 de octubre del 2003 en la Plaza de San Pedro, ceremonia a la que asistieron cerca de trescientas mil personas.

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: