Festejo.. 

Día de la Madre: ¿Por qué se celebra?

Las celebraciones por el Día de la Madre en Argentina se celebra siempre el tercer domingo de octubre. Su conmemoración tiene origen en la tradición católica.
Por  Federico Franco

Hoy, domingo 16 de octubre, en toda la Argentina se festeja el Día de la Madre. Una fecha muy especial y esperada por todos ya que sirve para agradecer, mimar y brindarle mucho afecto a nuestras mamás. O en el caso de aquellas personas que no la tienen con vida, para recordarla e ir al cementerio a visitarla.

Esta celebración comúnmente suele estar acompañada de un emotivo encuentro familiar en donde todas las mamás de la familia se reúnen y reciben un lindo regalo de parte de sus hijos o parejas acompañadas de una rica comida.

Día de la Madre: por qué se celebra

El Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

El Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre de 1931 a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, en Argentina se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre.

Con el correr de los años, se estableció que el tercer domingo de cada mes de octubre se brinde homenaje a todas las mamás del país.

DÍA DE LA MADRE - El video que hizo llorar a todo el mundo

¿Cuál es el origen?

La celebración de las madres se remonta a la antigua Grecia. Cada primavera, los griegos adoraban a la diosa Rea (o Cibeles), la madre de los dioses.

En Estados Unidos

En 1907, el Día de la Madre dio sus primeros pasos en Estados Unidos. Anna M. Jarvis, una joven activista, lanzó una campaña para el Día de la Madre, en homenaje a su madre que murió dos años antes. El gobierno estadounidense aprobó el texto en 1914.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo

La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.

Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.

día de la madre 22.jpg
Día de la Madre en Argentina.

Día de la Madre en Argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: