Búsqueda de la igualdad. 

Día de la Mujer, una jornada de lucha

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. No es un día de celebración sino para conmemorar la lucha del género para lograr la igualdad.
Por  Corina Paset

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. No es un día de celebración sino de conmemorar la lucha que el género sostuvo y sostiene para lograr ser vista con igualdad ante los varones. La antesala directa del Día Internacional de la Mujer fue en Nueva York en 1908, cuando 128 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton después de declararse en huelga ante el pedido de reducir la jornada laboral a diez horas, pedir un salario igual al de los varones, que hacían el mismo trabajo, y reclamar por las malas condiciones que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres abandonaran la protesta y el lugar. Pero el final fue diferente y las obreras fallecieron en el interior de la fábrica.

Siguiendo con la historia, el 3 de mayo de 1908 se llevó adelante un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para lo que fue el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, donde se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. Con esta referencia, en 1910 se realizó la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres. En la oportunidad, por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se promulgó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas caídas en la huelga de 1908.

En 1977 finalmente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se conmemoró el centenario de esta fecha, bajo la premisa de “Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer”.

Las consignas y actividades del 8M de 2021 ONU Mujeres anunció que el tema para el Día Internacional de la Mujer este año será “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”. El lema tiene como objetivo resaltar los enormes esfuerzos que realizaron y realizan mujeres y niñas en todo el mundo para concebir un futuro más igualitario y recuperarse de las consecuencias de la pandemia.

Este año nuevamente se realizará un Paro Internacional y marchas en distintos puntos del mundo para reclamar por mayor igualdad. En nuestro país convocan a participar del 8M. En la provincia de Jujuy, la marcha se llevará adelanta desde las 17 en Plaza Belgrano, donde se espera una convocatoria multitudinaria teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo el movimiento feminista en los últimos años.

Diseño sin título - 2021-03-08T062215.249.jpg
Día Internacional de la Mujer -8M en Argentina

Día Internacional de la Mujer -8M en Argentina

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: