Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, dio a conocer una batería de medidas tendientes a desalentar la compra de dólares para atesoramiento debido a la fuga de divisas que se intensificó a partir de julio. Las recientes determinaciones regirán desde el miércoles 16 de septiembre. El directorio dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios (MULC) al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda, las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior.

“Junto con Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) vamos a tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están dando en el mercado de cambio y de títulos”, dijo Pesce en conferencia de prensa.

“Esperamos que esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar”, dijo el funcionario.

“Vamos a tomar una serie de medidas concurrentes con otros organismos. En lo referente a dólar ahorro, una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior", dijo el Presidente del BCRA.

Con esta determinación del Central, al comprar un dólar se pagará aproximadamente $130 tras el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias. Aquellas personas que no paguen Ganancias, deberán tramitar la devolución posteriormente.

“Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de USD 1000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”, expresó Pesce.

Para limitar las compras de dólar ahorro, además, “en el caso de que haya múltiples titulares va a regir el límite de USD 200 para la cuenta y no para cada persona".

“Por último, del 2015 al 2019 creció no sólo la deuda del sector público, sino también la externa privada financiera. Unos 20.000 millones, un crecimiento del 84%. Nuestro mercado presenta 13 meses consecutivos de cancelación neta y vencimientos de 3.300 millones de dólares en los próximos 6 meses. Les vamos a pedir a la empresas que tengan vencimientos de más de USD 1 millón mensuales que presenten un programa de reestructuración de esa deuda”, añadió.

“Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas nos presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada. En esto hemos encontrado de una virtud una dificultad: la baja de tasa ha permitido que muchas empresas tomen deuda en pesos para cancelar deuda en dólares, eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario”, agregó.

Como medida adicional, el Central buscará que las grandes empresas exportadoras consigan crédito fuera del país para financiar sus ventas al exterior, en un intento por sumar divisas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario