En el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, el ministro expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Luciano Laspina (PRO), y remarcó: “Estamos presentando un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009”.

Asimismo, dijo que el texto propone una “economía ordenada y previsible” y aseguró que “la solvencia fiscal es necesaria para reducir la vulnerabilidad de la economía”.

“Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política macroeconómica de este gobierno. Queremos remarcar que, tras 10 años consecutivos de déficit, presentamos un Presupuesto con equilibrio primario”, dijo Dujovne.

En cuanto a los números, el ministro sostuvo que para 2019 “proyectamos una reducción de 7,7 por ciento en relación al gasto primario real; esta baja en el gasto se hizo cuidando a los más vulnerables”.

"Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones", sostiene el documento de Hacienda en su introducción, donde culpa a los "shocks" de 2018 por la interrupción de "un proceso de siete trimestres consecutivos de crecimiento".

Ante la Comisión de Presupuesto el ministro Dujovne detalló las previsiones aunque no dio detalles de cuándo comenzará la recuperación. "Esperamos que en 2019 la actividad se contraiga en promedio un 0,5 por ciento. Como la combinación de un arrastre estadístico negativo de 3,7 por ciento y un crecimiento en el transcurso del año superior al 5 por ciento", indicó. "Es decir, la caída esperada está explicada por el punto de partida, por el arrastre estadístico negativo que nos deja este año, aun esperando que la economía retome un ritmo de expansión durante los trimestres del año próximo superiores a los que mostrábamos en el año 2017", agregó.

Por otro lado, Dujovne confirmó una inflación del 23 por ciento, como le habían adelantado a los gobernadores. "Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice el texto. El 23 por ciento previsto es el acumulado de los doce meses, mientras que el promedio interanual es del 34,8 por ciento.

Leer más: Dujovne aseguró que con las medidas tomadas por el Gobierno se ...

Sobre el dólar el texto no da precisiones, aunque el Gobierno prevé una cotización promedio de $ 40,1, algo menos de lo que cotizaba este lunes. "La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8%", indica el documento.

Los números gruesos del Presupuesto 2019

En cuanto a los números para el año próximo, el Presupuesto proyecta una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4 para 2018.

Estima una inflación de 23%. El texto indica que, si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, "esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018".

El Presupuesto, además, estima un dólar a 40,1 pesos en 2019. “Luego del acelerado aumento del tipo de cambio que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, dice el texto.

Le puede interesar: La inflación de agosto en Jujuy fue del 3,7% y un jujeño necesita $20.270 para no ser pobre

El principal destino para los recursos disponibles en 2019 será, al igual que en los ejercicios anteriores, el financiamiento de programas de asistencia y cobertura social. Casi el 80% del gasto primario de este Presupuesto se dedica a servicios sociales.

En cuanto al sector externo, en 2019 se corregirá más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario