Una semana más de turbulencias. En el Gobierno calculan que la puja por el dólar que se desató hace 10 días y la incertidumbre en los mercados no durará mucho más de siete días. La respuesta se la arrancaron los referentes de las cámaras empresarias más importantes del país al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el encargado de convocarlos a una reunión en Olivos para que el presidente Mauricio Macri les llevara tranquilidad y escuchara sus inquietudes luego de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional.

El Presidente también se llevó lo que fue a buscar, una señal de apoyo contundente de los jugadores más importantes de la economía local, 24 horas después de recibir a 7 gobernadores de la oposición y mientras espera un guiño de otros mandatarios provinciales.

Te puede interesar: Quinta de Olivos: Macri convocó al Gabinete tras otra jornada de suba récord del dólar

El encuentro no estaba previsto. El Jefe de Estado se hizo un lugar en la agenda para recibir a los empresarios, muchos de los cuales fueron invitados en el transcurso del día.

Participaron del encuentro Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina). Enrique Cristofani (Santander Rio) estaba invitado, pero nunca llegó a la cita.

Para saber más: Fuerte apoyo del gobierno estadounidense a la negociación argentina con el FMI

El Presidente había escuchado por la mañana del viernes el informe del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de su segundo, Sebastián Galiani, tras su viaje relámpago a Washington para negociar un acuerdo con el FMI, y se los transmitió en líneas generales a los industriales.

El inicio del encuentro, al que además de Cabrera, se sumó el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, se demoró por el tránsito y porque Macri arribó con retraso.

También te puede interesar: Terminó la reunión entre Dujovne y Lagarde por el crédito del FMI a la Argentina

La reunión se extendió durante casi una hora y media: el Presidente quiso escuchar lo que todos los empresarios tenían para decir. De todos modos, él fue el encargado de romper el hielo.

"Fuimos al FMI con el objetivo de solidificar más nuestro programa financiero. Lo que queremos es seguir creciendo y concentrarnos en los temas de la economía real manteniendo las pautas que nos van a fijar", explicó.

Para saber más: Mauricio Macri con los gobernadores peronistas: nueva sintonía, plan 2019 y apoyo por el FMI

Esos condicionamientos no preocupan al Ejecutivo, porque considera que los números de la administración son transparentes.

Sin embargo, en el Gobierno concedieron que por ahora las diferencias mínimas con el organismo se concentran en los cálculos sobre cómo se repagará la deuda. Nadie duda, sin embargo, que el acuerdo está al caer.

Macri calificó el viaje de Dujovne como muy positivo y advirtió que considera que los Estados Unidos y los países aliados de Europa no le soltarán la mano a la Argentina.

El Presidente les pidió a los empresarios que confíen, apoyen y transmitan tranquilidad. La mayoría cumplió con declaraciones y comunicados en ese sentido al concluir el encuentro.

También te puede interesar: El Frente Amplio Gremial para y marcha por la ciudad en rechazo al acuerdo con el FMI

Adentro, los empresarios manifestaron algunas dudas y también críticas.

Elzstain expuso que en lo personal no tenía prejuicios con el FMI, pero recordó que todas las experiencias anteriores no terminaron bien. Macri le respondió que recurrir al financiamiento del organismo es la opción más ventajosa en este momento y que saldrá bien. El titular de IRSA también criticó la mesa de dinero del Banco Central el día en que el precio del dólar alcanzó su récord histórico. El Presidente prometió que habrá revisiones.

Para saber más: Morales sobre el acuerdo con el FMI: "Hay que llevarle tranquilidad a la gente"

Cabe mencionar que tras una nueva suba de la cotización del dólar, crece la expectativa por la licitación de LEBAC del próximo martes.

El Banco Central decidió llevar la tasa de referencia del mercado a 40% anual en pesos, según el centro del corredor de pases a 7 días, como una medida extraordinaria para alimentar la demanda inversora por la moneda doméstica.

También te puede interesar: El kirchnerismo insiste en que el préstamo pase por el Congreso: "¿Estarán ocultando algo, si no lo quieren mostrar?"

La medida, que en los hechos significa establecer un rendimiento positivo en términos reales en inéditos de 15 puntos por encima de la inflación, se produjo en momentos en que la venta de divisas a inversores, empresas, bancos y ahorristas se aceleró al punto de llevar el dólar a los 24 pesos.

Pero más allá de la dinámica del mercado de cambios, hay un indicador sobresaliente que concentró la atención. Este viernes se produjo una nueva baja en los precios de las LEBAC en el mercado secundario, pues proliferaron las ventas de estos títulos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados