Economía.. 

El aumento energético iría a sectores de altos ingresos

Lo dijo Flavia Royon. La funcionaria aseguró que el efecto de la depreciación monetaria en el precio de la producción de energía es cerca del 10%.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En el día de hoy, Flavia Royon, la funcionaria a cargo de la cartera de Energía a nivel nacional, comunicó que el efecto de la depreciación monetaria en el precio de la producción energética se ubica alrededor del 10%, y que se encuentra en proceso de análisis la posibilidad de reflejar esta situación en la factura correspondiente al sector de individuos con ingresos altos.

"El impacto de la devaluación en el costo de generación de energía es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio", aseguró Royon esta mañana en una entrevista brindada a colegas de Radio Universidad de Córdoba.

image.png

Expresó que a pesar de los efectos derivados de la depreciación cambiaria, "con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta". "En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%", destacó.

Por otro lado, hizo mención a la situación de congelamiento de los valores de los carburantes y declaró: "Confiamos que todo el sector lo haga, ése fue el acuerdo que hemos arribado; el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos". "Entendemos que hasta el 31 de octubre no debería haber nuevos aumentos de combustibles y confiamos que el sector lo cumpla", sumó.

image.png

En esta coyuntura, Royon comunicó que estará presente en el evento de inauguración de la inversión del Gasoducto Norte, en compañía de Massa, al mismo tiempo que subrayó el estímulo que se está otorgando a iniciativas relacionadas con fuentes de energía sustentable. "Firmamos un convenio para la refuncionalización de Río Grande, un proyecto emblemático en la Argentina en materia de energía hidroeléctrica; también firmamos once proyectos de energías renovables", apuntó.

"Hicimos una licitación de energías renovables que fue un éxito. Salimos a buscar 600 megas y recibimos propuestas por 2.000 megas, entre los proyectos adjudicados había once proyectos de fotovoltaicos, de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de biomasa y biogás, y entre ellos también un proyecto que genera energía a partir de residuos sólidos urbanos", explicó.

"En provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta los biocombustibles son un sector con mucho potencial, con la potencialidad de generar empleo rural y de agregar valor a nuestros granos", continuó.

image.png

Finalmente, hizo énfasis en que "hemos estado trabajando, llamando a nuevos proyectos de bioetanol, facilitando líneas de crédito a tasa subsidiada de capital de trabajo para el sector del biodiesel, actualizamos los techos de todos los biocombustibles". "Entendemos que la Argentina tiene que aprovechar las bioenergías y biocombustibles en el marco de su plan de transición energética".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: