Invierno.. 

7 trucos del aire acondicionado para gastar menos energía

Existen hábitos de uso y mantenimiento fáciles de aplicar, que reducen el consumo eléctrico de nuestros electrodomésticos.
Por  Victoria Marín

Es muy importante conocer el consumo de los electrodomésticos de nuestros hogares. Los de mayor consumo son el lavarropas y el lavavajillas, luego el termotanque, el horno eléctrico, la plancha, el aire acondicionado y la pava eléctrica.

En invierno, las personas suelen utilizar algunos artefactos para calentar los ambientes pero muchos desconocen la manera correcta de usarlos para consumir menos energía y controlar nuestras boletas.

Alarma
Llega la época de altas temperaturas y comienza a extenderse el uso del aire acondicionado.

Llega la época de altas temperaturas y comienza a extenderse el uso del aire acondicionado.

Consejos útiles

El consumo responsable de energía comienza saber que no son necesarios permanentemente durante los horarios de menor consumo general: entre las 9 y las 11 de la mañana, y las 23 y la 1 de la madrugada.

Esto se aconseja debido a que así podremos aprovechar para usar todos los artefactos que no necesariamente deben estar enchufados todo el día. De esta forma se disminuyen los picos de demanda.

Llegó la estación fría, con poco sol y los lugares suelen ser más fríos que en otras fechas siendo una de las estaciones de las de más alto consumo de electricidad debido a que en locales, casas, shoppings y demás se comienzan a utilizar de manera constante los aires acondicionados de frío/calor.

aire acondicionado (1).jpg

A tomar nota

Lo primero que debemos saber es que a la hora de ahorrar energía en el hogar es que los dos consumos que más energía se llevan en la casa son la climatización y la provisión de agua caliente sanitaria.

Tips para mantener el ambiente cálido, cuidando de manera racional el consumo de energía en el hogar

  • Para utilizar en forma correcta el termostato, se recomienda colocarlo entre 20 y 22°C durante el día y entre 16 y 18°C durante la noche (Modo Calor). Por cada grado que se suba en el termostato, el consumo aumenta un 8%.

  • Programar el termostato. Si no se está en casa durante el día y se llega, por ejemplo, a las 18:00 horas, hay encender el equipo a las 17:00 para que se templen las superficies frías.

  • Colocar el deflector de aire en posición vertical (hacia abajo) ayuda a evitar que el aire caliente permanezca estratificado en la parte superior de la habitación. El aire caliente tiende naturalmente a subir.

  • Apelar a la función «sleep» (dormir). La misma baja la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Esta función se utiliza sobre todo cuando mantenemos temperaturas altas antes de irnos a dormir.

  • Es clave mantener las puertas cerradas para que el aire caliente no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se utilizan y cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire frío no entre.

  • Si se coloca el termostato al máximo cuando encendemos el equipo, no es verdad que el calentamiento se producirá en menos tiempo. Lo que indefectiblemente sucederá es que olvidemos que lo pusimos tan alto y desperdiciemos energía. Muchos equipos cuentan con la función «power» (potencia) que aumenta la velocidad el ventilador para la calefacción rápida pero que automáticamente se desconecta transcurrido un lapso de tiempo.

El mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil pero también ahorra energía. Limpiar los filtros de aire cada dos meses y la serpentina exterior una vez al año, antes que comiencen las bajas temperaturas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: