Hoy el Banco Central (BCRA) anunciará la modificación en las tasas de interés, se estima que la entidad anuncie una baja de aproximadamente 200 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, que en la actualidad está en el 28,75 %. Las expectativas de un recorte de las tasas podrían tener un impacto en el precio del dólar debido a que podría caer la rentabilidad de las LEBACS.

El dólar Banco Nación (BNA) cerró 20 centavos arriba a $ 19,30, el dólar mayorista sumó 17 centavos y terminó por primera vez a $ 19,03. El volumen operado en el segmento contado fue de U$S 550,059 millones, sin que se registraran operaciones en futuros MAE. El dólar blue operaba a $ 19,56.

Consenso: una baja de la tasa de interés daría apenas débil impulso a la economía

El cambio en las metas de inflación, de 12% a 15%, se tradujo en más expectativas de alzas de precios. No obstante, nadie espera que le dé un impulso significativo al PBI

La tasa de interés es el "precio" del dinero. Y un abaratamiento daría un impulso a la expansión del crédito. No obstante, los hechos pueden no sucederse tal como fueron planeados. "Como en la Argentina la demanda de dinero es inestable y compite contra el dólar, la baja de la tasa de interés pasa de ser expansiva a contractiva cuando genera una suba inestable del dólar que acelera las expectativas de inflación y deteriora el poder adquisitivo del salario", sintetizó en un posible escenario Federico Furiase, director de EcoGo (ex Estudio Bein).

Es decir que la clave pasará porque la inflación no erosione el efecto de un dólar más competitivo. De esta manera, el crédito podría crecer en un punto del PBI, con un producto nominal que crezca 20,5%, "el crédito al sector privado en pesos tendría que crecer 30% anual, algo así como $ 380.000 millones, que es el equivalente del stock de Lebac en entidades financieras", detalló.

Por ahora, en EcoGo esperan un crecimiento de la economía de 2,1% para 2018, "con salarios que empatan contra la inflación frente al shock de tarifas, y paritarias que van a estar muy justas frente a la meta fiscal y de inflación, con importaciones que seguirán creciendo por arriba de más exportaciones frente al tirón de la inversión, y el crédito al sector privado en pesos será la variable clave que moverá el amperímetro del crecimiento". A la inflación la ven en la zona de 19% en el año y al tipo de cambio con una suba de 15%, que terminaría con un dólar en la zona de $ 21,2.

El PBI crecería un 3%, la inflación sí se incrementaría a 19%, el dólar terminaría en $ 21,3 y habría una mejora en el déficit de cuenta corriente, que en vez de finalizar en 4% del PBI se reduciría a 3,5%.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario