un año complicado. 

El Congreso debate un proyecto anti incendios intencionales

El Congreso Nacional buscará inhabilitar por 30 años la venta de terrenos afectados por incendios forestales, como vía para evitar las quemas intencionales.
Por  María Florencia Etchart

En un año que estuvo marcado nuevamente por los graves incendios forestales en todo el país, el Congreso evalúa hoy un proyecto de ley que busca prohibir la venta de terrenos que hayan sido afectados por el fuego, en un intento de cortar la especulación inmobiliaria que originaría muchos de estos focos.

El proyecto fue impulsado por el diputado Máximo Kirchner, con el apoyo de legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal. Esta tarde comenzará a ser evaluado por la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de la cámara de Diputados.

La proyecto determina que por el término de 60 años no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, e impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

El proyecto explica que tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio", se sostiene en los fundamentos de la iniciativa. Además, se fija en el proyecto que el plazo de 60 años "se puede extender, sí así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente".

"En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración", se indica en el proyecto.

Solamente en 2020 las quemas intencionales en el Delta del Paraná arrasaron con 90 mil hectáreas de humedales, que si se incluye los incendios en Corrientes, Chaco y Formosa extienden hasta 200 mil hectáreas los humedales afectados. En Córdoba se estima que el 95 por ciento de los focos fueron intencionales.

Te puede interesar: Incendios en Jujuy: ya hay más de 16.600 hectáreas afectadas

“Las quemas intencionales en medio de la bajante histórica del Río Paraná y en las sierras cordobesas, que afrontan la mayor sequía de los últimos 40 años, son doblemente criminales”, sostuvo el diputado Leonardo Grosso (FdT) que preside la comisión de Recursos Naturales y uno de los firmantes del proyecto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: