un tema delicado. 

El Consejo del Salario define hoy el nuevo haber mínimo

El Consejo del Salario busca cerrar en una cifra cercana al 30%. CGT y CTA reclaman que esté arriba de los $45.000 para cubrir la canasta básica.
Por  María Florencia Etchart

El Consejo del Salario se reunirá hoy de manera virtual para definir los nuevos valores del haber mínimo, vital y móvil, la cifra que regula cuánto es lo que debe cobrar cualquier trabajador en el país, que lleva más de un año sin actualizarse y que viene perdiendo contra la inflación desde hace bastante tiempo.

Aunque la reunión se realizará por la tarde, los cruces previos ya comenzaron a dar cuenta de una batalla entre varias posturas. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que van a "tratar de acercarse lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de 46 mil pesos".

De acuerdo al sindicalista, la pérdida salarial viene "desde 2015 hasta ahora" y admitió que, si se busca recuperar "todo lo perdido, habría que hablar de cifras enormes" en porcentajes. Implicaría un aumento del 200%, vamos a tratar de acercarnos a esa cifra todo lo posible”, sostuvo.

Menos conciliadores, tanto la CGT que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo. Sostienen que hay un desfasaje de casi un 40% entre la inflación y la actualización que se viene dando desde 2018 para acá.

El Consejo está integrado por representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras. Además de fijar un nuevo haber mínimo, determinarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Desde el Gobierno tendrán un ojo especial en el número que se resuelva, ya que el haber mínimo es el monto fijo que vienen entregando a las empresas que se inscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar sueldos, por lo que un aumento considerable derivaría en una erogación mayor de presupuesto.

Según afirman fuentes oficiales al matutino Ámbito Financiero, desde el Palacio de Hacienda apuntan a cerrar en un 30%, en línea con lo que vienen siendo las paritarias del sector privado pero un 7% por debajo de lo que se estima será la inflación con la que cierre 2020.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $ 45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: