sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de octubre de 2024 - 20:31
Los detalles.

El consumo masivo siguió en caída en septiembre y registró un fuerte retroceso

La consultora Scentia dio a conocer los datos de la medición sobre el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes de septiembre. Los detalles, en la nota.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes profundizó su caída al 22,3% promedio en septiembre. En los nueve meses de 2024 acumula un negativo de 11,9% según datos de la consultora Scentia.

image.png

El consumo masivo siguió en caída en septiembre y registró un fuerte retroceso

La consultora Scentia dio a conocer los datos de la medición sobre el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes del mes de septiembre: la caída fue de un 22,3%.

image.png

Según el reporte, en los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9%. Los supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios 23,5%, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos.

La consultora Scentia explicó que “sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior”.

image.png

Por su parte, el director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.

Caída del consumo: dónde bajaron más las ventas

En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas. Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%.

image.png

Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.

A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoríaImpulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%.

Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%.

Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, la baja del consumo se explica por dos factores. El primero es que “la gente tiene menos ingresos” en particular el universo del empleo asalariado informal.

El que más ha recuperado fue el sector privado registrado, pero obviamente es un conjunto más pequeño”, explicó el economista.

Por otra parte, el consumo durante septiembre 2023 en supermercados “estuvo exacerbado” ya que era el único lugar donde se encontraban programas como Precios Cuidados, a diferencia de los almacenes o comercios de barrio, con los que había una marcada disparidad de precios.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado