El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que una misión técnica evaluará el estado de la economía argentina a comienzos de octubre. Asimismo, buscará “entender la agenda económica de las autoridades”. Lo que todavía no informaron es si los expertos de la misión vendrán al país o si harán las evaluaciones de forma virtual.

“El equipo del FMI está trabajando y planea tener una visita del personal a la Argentina a partir de principios de octubre. Yo hablo de una visita del personal, pero no puedo decir si será una visita física o virtual, dependerá del estado de la pandemia en el momento”, explicó en una conferencia de prensa en Washington el jefe de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

Según detalló, "el objetivo de la misión sería saber más y de primera mano sobre los planes económicos de las autoridades y esto sería parte del programa respaldado por el Fondo”.

En este sentido, agregó que "es un hito tener esta visita del personal", y que es parte del comienzo del proceso de reestructuración de la deuda de US$57.000 millones (44.000 millones desembolsados) que tiene la Argentina con el FMI. Según dijo Rice, ese proceso "llevará tiempo" y no tiene "fecha límite predeterminada para llegar a una conclusión. Nuestro enfoque y el de las autoridades es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos".

Además, sobre el proceso de devolución de la deuda dijo: “El financiamiento asociado con un nuevo programa respaldado por el FMI --que como siempre estará sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo-- ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de la balanza de pagos, incluidas aquellas que tienen que ver sus obligaciones para el sector oficial”.

La difícil situación económica argentina

“Claramente Argentina enfrenta una situación económica muy difícil, ha sido el caso por bastante tiempo y la situación se ha visto agravada por la pandemia", señaló Rice y agregó: "Está experimentando una profunda recesión que ha llevado a un aumento de los niveles de desempleo y pobreza y también a desequilibrios económicos crecientes con un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre tipo de cambio oficial y el no oficial”.

"El FMI reconoce que el gobierno argentino ha procurado abordar activamente estas circunstancias socioeconómicas tan difíciles y ha adoptado una serie de políticas para abordar las necesidades inmediatas que surgen de la pandemia", agregó finalmente.

En tiempos sin pandemia, la misión del FMI llegaría a Buenos Aires para examinar números de la economía, escuchar a funcionarios, líderes opositores, sindicalistas, empresarios y miembros de la sociedad civil. En tiempos de pandemia, tal vez todo sea virtual.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario