La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "continúan con la conversaciones" donde negocian un nuevo programa a mediano plazo que le permita al país reprogramar los vencimientos de la deuda vigente por US$44.000 millones y además, eventualmente, solicitar nuevos fondos para la recuperación económica. Esto fue afirmado este jueves por el vocero del organismo de crédito, Gerry Rice.

"Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan", dijo Rice durante la primera conferencia de prensa del FMI del año, en referencia al "breve descanso en el diálogo durante el período de vacaciones (por las Fiestas)", con respecto a lo cual anticipó que el organismo espera "que el ritmo de las reuniones, todas virtuales, aumente en las próximas semanas".

"Compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables de Argentina y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", señaló Rice e indicó que dentro de algunas semanas habrá una actualización de las perspectivas económicas mundiales.

En ese contexto, el vocero del FMI comentó que la Argentina, "como casi todos los demás países, se enfrenta al desafío de la pandemia y los problemas de salud y humanitarios que esto conlleva".

gerry rice vocero fmi
Gerry Rice, vocero del FMI.

Gerry Rice, vocero del FMI.

Las negociaciones actuales entre la Argentina y el FMI

En agosto de 2020, la Argentina solicitó un nuevo plan de pagos al FMI para hacer frente a los US$44.000 millones que le debe, con vencimientos concentrados en los próximos dos años.

A partir de ese momento comenzaron las negociaciones y el Fondo envío dos misiones presenciales a Buenos Aires, durante las cuales sus miembros se reunieron con funcionarios del Gobierno, empresarios, políticos y sociedad civil y con personal del Ministerio de Economía y el Banco Central.

Las negociaciones están dirigidas a un plan de "Facilidades Extendidas", que prorroga los vencimientos de la Argentina hasta los 10 años, lo que le permitiría al país comenzar a repagar la deuda recién dentro de cuatro años.

El nuevo programa de pagos debe ser aprobado por el Congreso y ya cuenta con media sanción. Será uno de los primeros pendientes para el órgano legislativo en sus sesiones de 2021.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario