Por medio de una resolución. 

El Gobierno cambió el régimen de importaciones y endureció los controles

Por medio de una resolución de la Secretaria de Industria quedaron establecidos cambios en los controles y requisitos para tramitar licencias automáticas y licencias no automáticas en comercio exterior.

Por  Sofía Gutiérrez

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo emitieron una resolución para endurecer los controles a las importaciones de bienes de consumo e insumos para la producción. Esto se articuló al eliminar un sistema automático que favorecía el rápido ingreso de algunos productos.

La Secretaria de Industria dispuso los cambios en la administración de importaciones con el objetivo de lograr "un procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible".

La resolución endureció los controles y requisitos para tramitar licencias automáticas y licencias no automáticas, la herramienta de administración de comercio exterior que reconocer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con esta nueva medida, disminuyó de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a la vez, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y "por razones fundadas”.

Según informaron fuentes oficiales, el sistema de administración de comercio tenía un 87 por ciento de posiciones arancelarias con licencias automáticas (la mercadería entra sin mayores demoras al país) y un 13 por ciento de productos con licencias no automáticas (las importaciones deben esperar un plazo de hasta 60 días para poder ingresar).

Las conocidad como 'LNA' son un mecanismo de control de comercio. Suelen alcanzar a posiciones "sensibles", en las que los gobiernos buscan desalentar el ingreso de productos que compiten con alternativas locales. Por eso, la OMC da hasta 60 días de plazo para habilitar ese trámite. La gestión de Desarrollo Productivo eliminó esa automatización y volvió a hacer los controles de documentación de manera manual. En los hechos, endureció los controles y dilató el ingreso de la mercadería.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: