Metidos de lleno en el año electoral, el Gobierno anunció que derogará tres decretos lanzados por el macrismo, que habían sido cuestionados por la propia justicia y que permitían el voto por correo a los argentinos residentes en el exterior, el sufragio anticipado de presos y del personal de seguridad que trabaja el día de la elección.
Los decretos reglamentarios 45, 54 y 55 habían sido impulsados a comienzos de 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri. Ya en ese momento causaron fuerte resistencia de parte del peronismo, y desde hace dos años son el eje de un proceso legal que llegó a la Corte Suprema.
Quienes se oponen a las normas sostienen que cualquier tipo de modificación dentro de la reglamentación electoral debe realizarse a través del Congreso Nacional, y no con una herramienta administrativa del Poder Ejecutivo. “Cualquier modificación en el modo de votar tiene que pasar por el Congreso”, dijo en diálogo con periodistas, en Casa Rosada, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, a cargo del desarrollo legal de la derogación. La derogación, avisaron desde el Gobierno, saldrá en unos días y corre de manera separada de la decisión administrativa de la justicia.
Desde el anterior gobierno habían esgrimido que la reglamentación permitía votar a quienes tenían dificultades para hacerlo, ya sea por encontrarse fuera del país, privadas de su libertad o trabajando. Según estimaciones del momento, se trataba de un 10 o 15 por ciento del padrón.
De acuerdo con datos oficiales, en total hay 360.00 ciudadanos viviendo en el exterior, cuyo voto no es obligatorio. De ese total, en las últimas elecciones votaron apenas 20.000 personas, mayoritariamente por Juntos por el Cambio. Es por ello que desde la oposición, principalmente el diputado Fernando Iglesias, comenzaban a trabajar en campañas para captar ese voto a distancia. La normativa impulsada en 2019 les permitía sufragar por correo. Con la actual, deben presentarse en la sede diplomática más cercana.
Los otros dos sectores a los que se les quitó el voto anticipado son los procesados con prisión preventiva, que votan con boleta única el día de las elecciones, y los agentes de seguridad, que estarán habilitados para emitir su voto en el centro que les toque custodiar. El decreto de 2019 decía que podían sufragar entre 7 y 12 días antes de la fecha de las elecciones. Desde Casa Rosada esgrimen que el régimen de votación anticipado no está contemplado en ningún caso en las leyes electorales argentinas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.