jueves 13 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2017 - 09:09

El Gobierno evaluará a empleados públicos y aplicará premios y castigos

Este mes se pone en marcha un plan programa para analizar el cumplimiento de objetivos y otras competencias de los trabajadores estatales. Habrá premios y castigos en función del desempeño.

El Gobierno Nacional comenzará este mes a evaluar el desempeño de los empleados públicos. A partir de los resultados obtenidos aplicará un sistema de premios y castigos. El resultado también será tenido en cuenta para las paritarias de 2018.

El plan piloto comenzará sólo en 10 ministerios. Se trata de 225 funcionarios y empleados en los ministerios de Ambiente, Agroindustria, Cultura, Educación, Interior, Justicia, Modernización, Producción, Relaciones Exteriores y la Jefatura de Gabinete.

Las pruebas contemplarán el cumplimiento de objetivos y otras competencias "blandas" para analizar cómo se desenvuelven los trabajadores públicos.

"En este semestre haremos una prueba piloto en varios ministerios para ajustar detalles y el año que viene se implementará la evaluación anual. Se pagarán premios por productividad a fin de año", señalaron al diario La Nación en el ministerio de Modernización, a cargo de llevar a cabo el programa. "La prueba anual de desempeño tendrá impacto en el desarrollo de la carrera del empleado", aseguraron.

Cada director llenaría una planilla por cada persona a cargo. Allí deberá ponderar si el empleado cumplió con los objetivos previstos para su puesto además de las competencias subjetivas. Cada trabajador tendrá una entrevista personal para hacer una puesta en común. Con el resultado final, los directores de área deberán subir las evaluaciones a un sistema digital integrado.

El cronograma prevé aplicar una evaluación anual en toda la administración pública nacional en 2018, con el pago de premios por productividad a fin de año. El plan abarcaría a unos 200.000 agentes del Estado.

Si los empleados fueran reprobados, se capacitaría a los empleados. En caso de que los directores y coordinadores, miembros de la alta dirección pública concursada, tuvieran resultados insuficientes a lo largo de dos períodos, cesarían en el cargo. Si los resultados fueran positivos, podrían recibir un reconocimiento económico y ganarían el derecho a un nuevo período en el cargo sin necesidad de concursarlo nuevamente.

Desde ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) dijeron que los trabajadores ya son evaluados desde hace varios años, y que si se cambiara el tipo de evaluación habría que discutir la modificación del convenio colectivo en una paritaria.

En rigor, consigna el diario, las pruebas de desempeño en la administración pública ya existen, con los gremios como veedores del proceso, aunque no se implementan en todas las dependencias. El Gobierno quiere sumar a los tests variables medibles de forma matemática, como el nivel de cumplimiento de objetivos anuales. A eso sumará otras variables "blandas". Por ejemplo, si muestra compromiso con la tarea, si es buen compañero con sus pares o si trabaja en equipo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado