El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibieron durante el mediodía de hoy a la cúpula de la UIA, Miguel Acevedo (presidente), Luis Betnaza (representante de Techint) y Daniel Funes de Rioja (por la Copal, la entidad que agrupa a las alimenticias). El encuentro tuvo lugar luego de las críticas cruzadas por el rumbo de la economía y el rol del sector empresario.

La exportación fue uno de los ejes de la charla, que ambas partes definieron como "distendida". Se hablo de competitividad y, sobre todo de exportaciones de valor agregado. "Nos pidieron que exportemos más, que cada industria tiene que tener un producto o un servicio con valor agregado para exportar", le detalló uno de los industriales a Infobae.

El objetivo, en la previa, era iniciar un diálogo de entendimiento para mejorar la relación que se deterioró tras la reunión de la Junta Directiva de la UIA del pasado 27 de febrero, donde se trataron temas como el aumento de los costos de financiación, la suba de tarifas y el peligro que significa para la industria nacional la importación de tomates al natural en latas (que entre el 2016 al 2017 pasaron de unas 50.000 a más de 29.000.000).

En este sentido, y tras el encuentro, Acevedo se comprometió a "tratar de trabajar más en conjunto con el Gobierno para ir viendo cómo hacemos para trazar el largo plazo y cómo vemos la coyuntura", Así, destacó la necesidad de "hacer mesas de trabajo sectoriales, ver las cadenas de valor, ver cuáles son los problemas que tenemos en cada sector y ver dónde tenemos las ventajas para seguir produciendo".

Cabrera, que fue uno de los anfitriones y uno de los funcionarios que criticó el rol de los empresarios durante los dos años de gestión de Cambiemos, señaló que "no había un problema y sigue sin haberlo; la idea es profundizar los acuerdos sectoriales".

Entre las principales demandas de los industriales figuraban el control de importaciones, el blanqueo laboral, la reducción de Ingresos Brutos y la baja de tasas de interés para las pymes.

Sobre este último punto se refirió el Ministro de Producción: "Antes de la reunión estuve con el presidente y me ratifico el compromiso con la industria. Las tasas son altas, necesitamos un sistema financiero que baje las tasas. Las inversiones las decide cada empresario, nosotros damos las condiciones para que esto ocurra. Con estas tasas se puede invertir, por supuesto".

Quienes acompañaron a Acevedo pasan por situaciones diferentes con respecto al nivel de actividad de sus compañías. Funes de Rioja forma parte de los directivos de la industria alimenticia que en los últimos días han presentado sus quejas al Gobierno por el aumento de las importaciones de tomates al natural en latas, que afecta al Grupo Arcor.

Consultado por Infobae, Funes de Rioja -que también preside el Business 20 (B20) el brazo empresarial del G20- analizó la reunión como "muy positiva, en medio de un clima cordial". "No se habló de dólar, sí de competitividad. La idea es buscar los marcos para un trabajo en conjunto en este proceso de transición hacia condiciones que mejoren la competitividad y salida al mundo, dos rumbos que fijó este gobierno", agregó el industrial.

También detalló que se discutió el impacto de la reforma fiscal y cómo ésta afecta a provincias y municipios. "Es positiva en su conjunto, pero los tiempos y ritmos de adecuación tienen que acompañar para mejorar cuestiones de competitividad de las economías regionales. Ese fue el eje de toda la charla: competitividad", afirmó.

Otro de los temas en los que se hizo foco fue en darle mayor impulso de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional para darle más proyección global a las empresas locales, sobre todo a las pymes.

Por otra parte, el otro vicepresidente de la entidad, Betnaza, es el directivo de una de las empresas más beneficiadas por el boom de la construcción y la industria automotriz debido al aumento de la demanda de acero y el efecto Vaca Muerta. En el caso de Techint, hay gran preocupación por la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar las fronteras al acero y el aluminio, lo que pone un punto de tensión debido a la falta de reacción del Gobierno argentino.

Durante un breve encuentro con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Cabrera reconoció que "es cierto que a una pyme le cuesta conseguir para una inversión, y ese es uno de los grandes temas a resolver".

Cabrera, en tanto, detalló que se analizó con los funcionarios nacionales la manera en la que el país se inserta en el mundo. "Hemos entrado en un periodo distinto al anterior, un país más abierto al mundo, lo tenemos que hacer con más inteligencia. No se pueden cerrar mercados, lo que estamos viendo es que tenemos que ganar mercados, es volver a ganar mercados, porque muchos se han cerrado y es algo que no se recupera de un año para otro, lleva tiempo".

"El dólar es una parte del problema, no es tanto el nivel, sino la previsibilidad del tipo de cambio. Es un efecto, no la causa del problema. Para ser competitivos se necesitan muchas otras cosas, en la que tenemos que trabajar ambos sectores, el público y el privado", agregó el empresario.

Los industriales comenzaron a intensificar sus críticas contra el Gobierno luego de que el ministro Cabrera les pidiera que se dejaran de "llorar", en alusión a los planteos que habían surgido desde el sector. Las declaraciones del funcionario no generaron ningún ruido dentro de la Casa Rosada. De hecho, el propio Mauricio Macri avaló los dichos del titular de Producción y acotó ante el gabinete que Guillermo Moreno "les rompió la cabeza" a muchos empresarios durante la era kirchnerista.

Desde la UIA no dudaron en mostrar su malestar con el Ejecutivo. "No nos gustan las descalificaciones", dijo José Urtubey. "No nos estamos quejando, estamos contando la realidad", planteó luego Acevedo. Por parte del Gobierno intentaron bajarle el tono al conflicto. "No hay un enfrentamiento con los empresarios", dijo Peña en un encuentro ante socios del Rotary Club de Buenos Aires.

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario