El Gobierno enviará un proyecto de Ley de Estadísticas al Congreso que buscará garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El anuncio fue realizado este jueves por el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, quien dijo que con esta regulación buscan “proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas".

El proyecto propone que el Indec esté a cargo de un director con un mandato fijo de cinco años designado por concurso con acuerdo del Senado y de una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo. Además, propone un Consejo del Sistema Estadístico Nacional formado por seis representantes del Poder Ejecutivo, uno del Banco Central y ocho personas "de la comunidad científica, estadística y universitaria".

Lacunza explicó durante el anuncio que con este proyecto también pretenden "adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".

Esta nueva Ley de Estadísticas pretende consolidar al Indec como un “servicio público para las estadísticas oficiales” y como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Sobre el Indec

Fue creado en 1968 por la ley 17.622 y adaptado por sus modificatorias. Desde entonces fue considerado como un "instituto líder en la región".

De acuerdo con el Gobierno actual, entre 2007 y 2015 pasó por una "crisis institucional”. Hasta que el decreto 181/2015 instruyó al nuevo director a que propusiera reformas a la Ley 17.622.

Entre 2016 y 2019 hubo estudios y consultas de la legislación internacional y análisis de las "mejores prácticas" de organismos internacionales. Estos estudios fueron revisados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre el 3 de septiembre y el 3 de noviembre de este año hubo una consulta pública de la que derivó el nuevo proyecto de Ley de Estadísticas, para cuya elaboración se usaron como referencias los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales que determinó la ONU en 2014; la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas de 2015; y la Propuesta de Ley genérica sobre estadísticas oficiales para América Latina de la Cepal (2019).

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario