Por dos años.. 

El Gobierno prohibió la exportación de siete cortes parrilleros

La medida fue dispuesta por un decreto de Alberto Fernández, regirá hasta el 31 de diciembre de 2023 y se trata de los cortes más consumidos en el mercado interno.

Este lunes el Gobierno oficializó por decreto el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para 2022 y 2023 en donde se prohibió la exportación de siete cortes parrilleros. La medida regirá hasta el 31 de diciembre del año que viene.

image.png

El Gobierno prohibió la exportación de siete cortes parrilleros

A través del DNU 911/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez,se suspendió hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país de siete cortes parrilleros.

image.png

Entre ellos se destacan cortes bovinos frescos, enfriados o congelados tales como reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, media reses incompletas con huesos y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Además, el Gobierno prohibió hasta finales de 2023 de los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno que son frescos, enfriados o congelados como el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

De esta manera, el Gobierno busca frenar las subas del valor de la carne en el mercado interno, que tienen una fuerte incidencia sobre el índice de precios al consumidor.

¿Qué dice el decreto?

Según consta en los considerandos del decreto, el objetivo de la medida es “construir una política pública para la cadena de la carnecon el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

image.png

También se busca “generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos” y “fomentar el agregado de valor en la cadena de la carne priorizando el desposte de partes enteras, como medias reses o cuartos enteros, dentro del país para promocionar la producción y el empleo en Argentina”.

El ministro Domínguez también publicó dos resoluciones. En una libera en su totalidad las exportaciones de carne proveniente de la faena de las vacas categorías D y E (carne de baja calidad que se vende en China), y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte. También mantiene el listado de 63 frigoríficos a los que se les asignó un cupo de exportación el año pasado y se les solicita presentar una Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) cada vez que quieran exportar carne.

En la otra resolución abre la inscripción para la exportación de carne vacuna para aquellas plantas faenadoras o procesadoras habilitadas que no fueron incluidas en las normativas que se implementaron en junio de 2021, y también a los grupos de productores que pretendan exportar en 2022.

Y también se determinó que la carne con destino al comercio minorista debe salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: