Proyecto de ley.. 

El oficialismo apunta a emitir un dictamen positivo sobre el Consenso Fiscal

La reunión será a las dos de la tarde para debatir la iniciativa sancionada en el Senado donde se ratifica lo acordado entre el presidente y 21 gobernadores.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este miércoles, el Frente de Todos buscará emitir dictamen en un comisión de la Cámara de Diputados a favor del Consenso Fiscal, acordado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo principal fin es lograr acuerdos respecto a las políticas tributarias, así como conseguir equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el territorio nacional.

La Comisión de Presupuesto, conducida por el diputado del FDT, Carlos Heller, fue citada a las dos de la tarde para analizar la iniciativa sancionada en el Senado donde se ratifica el acuerdo llevado adelante entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores del oficialismo, del radicalismo, de Córdoba Federal, de Juntos por Rio Negro, del Frente de la Concordia de Misiones, y del Movimiento Popular Neuquino.

Las únicas jurisdicciones que no se han adherido fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

image.png

Fuentes del oficialismo manifestaron su optimismo, y confían que este miércoles conseguirán la mayoría en la firma del despacho y tendrán los números para transformar en ley el Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado en la sesión que podría tener lugar el próximo 31 de Agosto.

La bancada del FDT, presidida por Germán Martínez, se muestra con optimismo a la luz de los resultados obtenidos en el Senado, donde votaron a favor del dictamen no solo el oficialismo sino los legisladores provinciales que representan a los mandatarios de Rio Negro, Misiones, Córdoba, e incluso los radicales que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

El Frente de Todos tiene 117 votos y aguarda incorporar los sufragios de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno del MPN, tres de Córdoba, y esperan que acompañen los 2 legisladores de Jujuy y 2 de Corrientes y Mendoza, así como otros radicales de otros distritos como sucedió en el Senado.

image.png

La iniciativa en la Cámara alta obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, manifestada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, cuya provincia sí firmó el pacto.

Qué plantea el Consenso fiscal

El acuerdo federal tiene como fin la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de manera que las diferentes decisiones sean adoptadas en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Otro de los objetivos es consolidar la autonomía de las provincias ofreciendo estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

El nuevo consenso fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las determinadas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También este proyecto posee un capítulo denominado "endeudamiento responsable", que determina que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo por medio de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito y que en materia de "responsabilidad fiscal" fija que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB", entre otras cuestiones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: