Crisis.. 

El pan es uno de los alimentos que más aumentó en marzo

Entre los 10 alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8%.

Luego de que se conozca la inflación del mes de marzo, el cual tuvo un incremento del 6,7%, la más alta de los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió los 10 alimentos que más aumentaron en el mismo mes en donde sobresale el pan.

image.png

Los alimentos que más aumentaron en marzo

Los primeros tres alimentos que más subieron fueron, el pan de mesa con un aumento del 24,8%, seguido por los huevos (por docena) y su aumento del 21,6% y finalizado con el café molida, que tuvo un alza del 19%.

image.png

Luego, vienen el pan francés tipo flauta, por kilo, con una subida del 17,7%; el pollo entero, que aumentó 15,1%; luego la leche fresca en sachet, la cual tuvo un incremento del 13,9% y la harina de trigo 000, con un 13,2 por ciento.

La lista de los 10 alimentos que más vieron crecer sus precios en el tercer mes del año la completan el queso cremoso –subió 13,1%-; los fideos secos, que tuvieron un incremento de 10,7%, y el azúcar, con una suba de 10,5 por ciento.

Tanto el kilo de paleta como el de cuadril aumentaron un 7,9%, mientras que la nalga tuvo un alza de 7,8% y el asado una suba de 6,8 por ciento. La carne picada tuvo un alza de 4% y las hamburguesas congeladas crecieron un 5,7 por ciento en su precio.

Asimismo, otros alimentos que sufrieron una importante suba (+ del 5%) fueron las galletas de agua envasada, el asado, la paleta, cuadril, nalga, hamburguesa congelada, jamón cocido, queso pategrás, queso sardo, el limón, la naranja, el agua sin gas y el vino común.

¿Qué dijeron los expertos?

Según el Centro de Economía Política (CEPA) “el efecto de incrementos se explica en mayor medida por las grandes plataformas de comercialización. Resulta evidente que los aumentos de 15% promedio en grandes supermercados en la semana posterior al 16 de marzo tuvieron un fuerte efecto negativo en el indicador”.

Además, la Secretaría de Comercio Interior extendió el programa Cortes Cuidados, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: