Este fin de semana hubo una nueva reunión del comité de operaciones en Jama: estuvieron presentes todos los referentes de los ministerios de Salud, Seguridad, Turismo, Gobierno, la Secretaría de Culto y la de Integración regional. Se sumaron Aduana, Cancillería, el Ejército y la Gendarmería a nivel nacional.

A esta altura del año y en temporada alta pasan diariamente 300 autos, se prevé que para las fechas claves de la visita papal –entre el 14 y el 21- que ese número se triplique. Por ello se trabaja en disponer el mayor confort posible para quienes tengan largas esperas a 4 mil km sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: Mirá cuáles serán las actividades que hará el Papa Francisco en Iquique

Se instalarán carpas, se proveerá agua y se incrementó la presencia del SAME en la zona con refuerzo de oxígeno ya que se estima que las demoras podrían alcanzar las 8 horas.

“Estamos trabajando en el confort de la gente que atendrá que esperar para hacer los trámites aduaneros, pasa que la estructura de Jama no da para atender a tanta gente” expresó el secretario de Integración Regional, Carlos Toconás.

Embed

La recomendación es llegar a la frontera con todos los papeles en regla, para ello a nivel Cancillería se previó una web que disipa dudas sobre documentación personal, de los vehículos, de los contingentes e incluso del equipaje.

Leer más: El Papa en Chile: Jujuy enfrenta el mayor desafío fronterizo en el Paso de Jama

“Vamos a poner un puesto en León, será informativo y tendrá un primer control de la documentación con el objetivo de constatar que los viajeros cuenten con todos los papeles necesarios para cruzar la frontera sin problema” agregó Toconás.

Ya se incrementó el personal en la frontera espejada, hay 3 operarios por repartición en un sistema que denominan “codo a codo”, mientras que para la semana se duplicará. La gente afectada al operativo son 30 en el lugar y un centenar en el operativo ambulante.

¿Cómo se organiza la iglesia de Jujuy?

TodoJujuy.com mantuvo contacto con el Obispo César Fernandez quien resaltó que se trabaja en conjunto con el Gobierno de la provincia en el Comité Operativo.

No hay nada organizado desde el Obispado de Jujuy No hay nada organizado desde el Obispado de Jujuy

Desde sus oficinas sólo se limitaron ofrecer información, la misma que el Gobierno Provincial y Nacional está proporcionando.

Llegaron algunas consultas de sacerdotes que se organizaron entre ellos para viajar. En Perico también hubo organización de algunos sectores de feligreses con sacerdotes y una empresa de turismo vendió paquetes.

Solo la Prelatura de Humahuaca se organizó para llevar a su gente, se habla de tres colectivos que partirán desde la Quebrada a Chile.

“Creemos que el flujo será importante, ya se hablan de demoras en la aduana de 8 horas, pido a los fieles que lleven todo en orden y sobre todo se armen de paciencia para pasar la frontera” concluyó Monseñor Fernandez.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Ayudan al tránsito los cambios de sentido?

Si, colaboran en el ingreso y egreso de los autos
No, los puentes son un "cuello de botella"
Me parece acertado, algo hay que hacer
No voy al centro en auto
ver resultados