Tras la polémica . 

El Presidente envió una carta al INADI: "Estoy orgulloso de nuestra diversidad"

El Presidente pidió nuevamente disculpas por la frase de que "los argentinos llegamos en los barcos de Europa" y aclaró que está orgulloso de la diversidad.

Tras las frases del Presidente que, “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, que generaron fuertes polémicas, Alberto Fernández envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El Presidente envió un escrito a la titular del INADI afirmando que “estoy orgulloso de nuestra diversidad”. Además, explicó que, si bien pidió disculpas por sus dichos, “observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de Gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”.

Fernández hizo hincapié en los inmigrantes que llegaron a Argentina, pero también en las poblaciones que habían antes de la colonización: “La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable. Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”.

Ante las polémicas declaraciones, el Presidente resaltó que en el país existen decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones y que “hay investigaciones que señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena”.

Teniendo en cuenta la historia de Argentina, Fernández aclaró que “somos una diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos el resultado de un diálogo entre culturas”. En este sentido, reiteró que “el gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino”.

En la nota que envió el Presidente al INADI resaltó que “los argentinos y argentinas somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes”. Asimismo, el primer mandatario nacional afirmó que “está orgulloso de nuestra diversidad”.

LA CARTA DEL PRESIDENTE AL INADI

LA CITA DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ QUE CAUSÓ REVUELO

Esta semana el presidente de España, Pedro Sánchez, visitó Argentina, y mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández. Luego, participaron de una conferencia de prensa donde Fernández cometió un error que provocó polémica y fuertes críticas.

Con el fin de describir el vínculo que existe entre España, Alberto Fernández citó a Octavio Paz para referirse al origen de los argentinos, pero a su vez al de los brasileros y mexicanos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo el jefe de Estado. No obstante, sus palabras remiten a una canción de un artista amigo de él, Lito Nebbia. Corresponde al tema "Llegamos de los barcos", y describe con palabras similares a la frase del presidente el origen de los argentinos. "Los brasileños salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros llegamos de los barcos", expresa la obra musical.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: