El recuerdo del golpe unió a las generaciones en una Plaza de Mayo colmada

Militantes, estudiantes, organizaciones de DDHH y familias conmemoraron el 37 aniversario del golpe de Estado en la Plaza, escenario en el que confluyó una multitud bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

Precisamente, fue esa presencia de la juventud la que otra vez volvió a otorgarle un rasgo distintivo a la conmemoración del Día de la Memoria, acto en el que los organismos de derechos humanos destacaron como "la década en que las luchas comenzaron a ser victorias", según concluyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al dar a conocer el documento final.

Para los organismos de derechos humanos, "las victorias" de la década fueron "la Ley de Género, de Matrimonio Igualitario, el juicio y castigo a los genocidas, a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la recuperación del empleo, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF y la decisión de reclamar de manera pacífica las Malvinas".

También hubo lugar para acompañar el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en la democratización de la justicia, y resaltaron que, "en Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo".

En ese marco, destacaron que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo".

"Luego de Néstor, Cristina reasumió el compromiso y lo sigue profundizando", en "esta democracia que tiene más derechos", resaltó otro tramo del documento leído por referentes de los distintos organismos que convocaron al acto.

Organizaciones estudiantiles, sindicales y de docentes también participaron masivamente de la marcha, que también contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los diputados nacionales Andrés Larroque, Roberto Feletti y Horacio Pietragalla; y el legislador porteño Juan Cabandié, entre otros.

Tras la lectura del documento, las distintas organizaciones y las familias que colmaron la plaza iniciaron la desconcentración, cerrando una nueva jornada de Memoria, pero sobre todo de nuevas generaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: