sesión virtual senado
Cristina Fernández de Kirchner encabeza la sesión virtual del Senado.

Cristina Fernández de Kirchner encabeza la sesión virtual del Senado.

Esta tarde y a través de una sesión virtual el Senado de la Nación convirtió en ley la regulación de teletrabajo, que recién entrará en vigencia tres meses después de que el Poder Ejecutivo Nacional declare el fin del aislamiento preventivo social y obligatorio que rige desde marzo por la pandemia de coronavirus.

La ley fue aprobada con 40 votos a favor y 30 en contra. A los números del Frente de Todos se sumó el apoyo de la misionera Magdalena Solari Quintana del Frente Renovador, y, por primera vez desde que llegó a su banca, el exgobernador de Río Negro Alberto Weretilneck no votó con el oficialismo.

La oposición rechazó el proyecto porque consideran que será contraproducente para la creación de empleo a causa de su rigidez regulatoria y ante la negativa oficial de hacer cambios al texto aprobado por Diputados a fines de junio.

¿Qué dice la ley?

En primer lugar, define al teletrabajo como aquel que se realiza "total o parcialmente en el domicilio" de los empleados o en una sede diferente a la de la empresa. A renglón seguido, garantiza los mismos derechos laborales y remuneración que tienen quienes trabajan en la empresa.

Por otro lado, otorga a los empleados el derecho a la desconexión - a no ser molestados fuera de su jornada laboral -, a acordar la posibilidad de coordinar sus tareas con el cuidado de niños o personas que requieran atención especial y a que las plataformas que utilicen garanticen su privacidad.

La ley también introduce el concepto de reversibilidad, que otorga a los empleados la posibilidad de disponer su regreso al trabajo presencial con tan solo comunicarlo a la empresa, bajo posibilidad de considerarse despedidos si la decisión no es respondida de inmediato. Este punto fue severamente cuestionado por las cámaras empresarias en los debates en comisión.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario