Congreso de la Nación
Sesiona el Congreso. Esta tarde el Senado votará la ley para cambiar el sistema de jubilaciones de privilegio.

Sesiona el Congreso. Esta tarde el Senado votará la ley para cambiar el sistema de jubilaciones de privilegio.

Esta tarde el oficialismo intentará convertir en ley el proyecto para reformar las jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos, que recibió media sanción en Diputados el 27 de febrero. Entre propios y un par de aliados, el Frente de Todos tiene los votos necesarios en el Senado para aprobar la ley. Por eso, el interbloque de Juntos por el Cambio, después de debatir a puertas cerradas, llegará al recinto con un dictamen propio que incluirá modificaciones más profundas a otros regímenes de privilegio.

En principio, la reforma a las jubilaciones fue un reclamo de la oposición cuando se debatió la ley de emergencia que congeló la movilidad jubilatoria pero excluyó a jueces y diplomáticos. En febrero el presidente, Alberto Fernández, envió el proyecto a Diputados. Hubo dictamen de comisión en una sola jornada en comisión y la oposición - peronistas federales incluidos - intentó sin éxito introducir algunas modificaciones.

En el debate de Diputados, Juntos por el Cambio discutió internamente si acompañar el dictamen oficialista. El Frente de Todos casi no consiguió quórum, hasta que Daniel Scioli les permitió llegar a los 129 diputados con el reclamo opositor de que en ese momento ya ejercía como embajador en Brasil.

Esta tarde, Juntos por el Cambio llega al recinto del Senado con un dictamen elaborado principalmente por el equipo del ex ministro de Economía Martín Lousteau y por el que pidieron fuerte los senadores bonaenrense Esteban Bullrich, el santacruceño Eduardo Costa y la jujeña Silvia Giacoppo. Aunque las posturas internas son dispares, el interbloque votaría en contra del proyecto oficialista e insistiría con el propio: se trata de una versión con cambios más profundos a las jubilaciones y que avanza sobre todos los regímenes diferenciales.

El proyecto del Ejecutivo, respaldado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, eleva gradualmente la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años y establece que el haber se calculará según el promedio de los últimos 120 meses.

La sesión comenzará al mediodía y también tendrá ingreso al pliego del juez Daniel Rafecas, propuesto como Procurador General por el Presidente. Si es aprobado, el expediente será girado a la Comisión de Acuerdos para su tratamiento.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario