El domingo 11 de agosto se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero desde las 8 de este viernes rige la veda electoral, un tema que siempre trae consigo algunas dudas con respecto a qué actividades se pueden realizar y qué no está permitido durante este periodo.

En primer lugar hay que diferenciar la veda electoral que deben cumplir los candidatos y partidos políticos, de la que deben respetar el resto de los ciudadanos electores.

De acuerdo con el Código Electoral Nacional, la veda entró a regir desde las 8 de este viernes y eso prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales. Esto también incluye la emisión y publicación de avisos en medios televisivos, radiales y gráficos para promover la captación de votos.

Durante todo el acto electoral y hasta tres horas después de la finalización de los comicios están prohibidos los espectáculos populares, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Esto incluye fiestas teatrales y deportivas, y cualquier tipo de reuniones públicas que estén relacionadas al acto electoral.

Se suspende el expendio de bebidas alcohólicas desde las 20hs del día sábados (incluyendo bares y restaurantes), es decir 12 horas antes de la apertura de las mesas, mismo horario en el que se prohíben las actividades públicas de convocatoria masiva.

La norma indica que “Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario". De igual manera, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados al Código Electoral y luego sancionados por la Justicia, en el caso de que se compruebe la falta.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados