La Ley de Coparticipación Federal N° 23.548 vigente del año 1988 ha sido sometida a una incontable cantidad de modificaciones que fueron cambiando la distribución primaria entre la Nación y las Provincias, llegando en el año 2015 a ser prácticamente la mitad de lo que fue en sus inicios.
Empezar a devolver
La Nación y las Provincias acordaron una devolución progresiva del 15% que el gobierno nacional se quedaba de lo correspondiente a las provincias.
En un comienzo, del total de la recaudación impositiva del Estado nacional, el 54,36% se coparticipaba con las provincias. En el segundo semestre de 2015 ese porcentaje era del 26%. Una de esas quitas se realizó en 1992 con el pacto federal donde se cedió el 15% de la masa coparticipable para la caja previsional. Cuando se privatizaron las AFJP, en 1992 se decidió que todo el país aporte ese 15% del total de la recaudación nacional para el ANSES que ya no recibía plata de los aportes (que iba a empresas privadas) y el organismo estatal necesitaba fondos para seguir pagando las jubilaciones.
En 2009 se estatizaron las AFJP y la plata de los aportes fue para el ANSES que además siguió cobrando el 15% que ya no tenía razón de ser. A fines de 2015 la Corte Suprema de la Nación decidió hacer lugar al reclamo de tres provincias y que esa quita del 15% de la masa coparticipable era inconstitucional, por lo que debía devolverse.
El dólar subió a $394 y marcó un nuevo récord
En el día de ayer, el Gobierno Nacional a través de un mecanismo progresivo acordó con las Provincias la restitución de ese 15%. Sería bueno que este sea el inicio de una regularización de la relación entre los Estados provinciales con el Nacional en materia de coparticipación. Pero también es justo aclarar que en la reforma constitucional de 1994 se estableció el plazo de un año para reformar la ley de coparticipación. Este mandato constitucional ya superó los 20 años de mora.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.