Encuesta de la UIA. 

Empresas plantean dificultades para pagar los aguinaldos

Más de la mitad de las empresas advirtió que están complicadas para cumplir con el aguinaldo y también indicaron que podrían acelerarse concursos y quiebras.
Por  María Cecilia Ibañez

Los datos surgen del último informe realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) entre el 3 y el 10 de junio y pese a que, con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de la actividad económica, el panorama productivo mostró una leve recomposición.

Otros resultados del sondeo de la UIA fueron los siguientes:

  • Sólo un 17% de las empresas produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50%.
  • Las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo.
  • El 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60% (en comparación a las ventas de antes de la cuarentena).
  • Las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).
  • Las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto al mes anterior: un 52% de empresas pudo acceder a dichas líneas de crédito. Persisten dificultades por diferentes razones: falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros.
  • Pese a la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.
  • El 38% de las empresas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida. En tanto, un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo.

Según la UIA, "de cara a la nueva normalidad, las empresas ven posible la realización de tareas de ventas, administración y finanzas a distancia".

La UIA pide "ampliar las medidas que garanticen el acceso al crédito y resuelvan las dificultades operativas para morigerar el impacto de la crisis en el sector productivo".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: