Los mostradores de las carnicerías es donde más se nota el incremento en el costo de las carnes rojas y peor aún en el bolsillo del consumidor. La consultora Eco Go informó que la carne roja casi llega a superar un 15% de aumento.

Al iniciar el 2019, la carne afrontó un 6,7% de incremento según el Indec, pero ahora llegando a marzo, volvió a subir un 7,4% y ya acumula más de un 14% en los cortes principales como ser el sado, la carne picada, la nalga, la paleta y el cuadril.

El incremento del producto se debe al aumento de la hacienda en pie, que aumentó un 50% desde diciembre del 2018 hasta ahora (febrero 2019).

"No vamos a negar o minimizar las subas, que fueron altas en los últimos dos meses", admitió Ulises Forte, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). Y además agregó, “La base del problema fue, sin ninguna duda, la escasez de oferta”.

Forte puntualizó, "en primer lugar, estamos sufriendo las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos, inundaciones y sequías, de los últimos dos años. Además, la suba de precios que habitualmente se da en primavera este año se atrasó y llegó en verano". Y aclaró que, "en los últimos años, los aumentos de la hacienda y de la carne en el mostrador habían estado por debajo de la inflación general".

Cero compromiso del Estado con el sector ganadero

Forte habló de la falta de un activo rol del Estado. "El mercado explicó que no se priorizara la oferta y estamos pagando las consecuencias. El mercado aseguró que la soja fuera más negocio que la ganadería o, más aun, indicó que era más negocio tener la plata en bonos o en Lebac que en vacas en el campo. Hubo desinversión y eslabones con muy baja rentabilidad (especialmente la cría), sin incentivos impositivos ni créditos con tasas acordes para la producción. Como decimos siempre, la ganadería necesita de un Estado activo que acompañe la libre oferta del mercado", sostuvo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario