Opinión.. 

¿Era necesario provocar a EEUU?

Columna de opinión del CPN Alberto Siufi.
Por  CPN Alberto Siufi

allLa política internacional de Argentina es cuanto menos desconcertante, las idas y vueltas en los escenarios internacionales no guardaron ninguna lógica, fue cambiante e ilógica, decir y contradecir. Esa parece fue la estrategia. Alberto Fernández nos acostumbró que a cada uno le dice lo que quiere escuchar y por eso son indescifrables las actitudes que tenemos para adentro y fuera del país.

La situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba generaron tantos vaivenes como tratamientos tuvimos que darle en todos los ámbitos, sea ante la ONU la OEA o cumbres internacionales de cualquier tipo, la posición Argentina es siempre una incógnita y una caja de sorpresas.

La última novedad no fue la excepción, se define la participación en la IX cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles EEUU entre el 8 y el 9 de junio. Alberto Fernández anunció su descontento con la decisión de Joe Biden y su administración de no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela aduciendo el hecho de que no son democracias perfectas y que se transformaron en verdaderas dictaduras en los últimos tiempos.

El gobierno argentino defendió en todo momento la libertad de participación más allá de las diferencias ideológicas de cada uno de estos países, se puede disentir pero todos merecen ser escuchados en la diferencia, fue coherente en este reclamo, de la misma manera lo fue el presidente de México Amlo qué manifestó su decisión de no participar de esta cumbre de las Américas producto de la exclusión de estos tres países.

En igual posición el presidente de Bolivia Luis Arce, el chileno Gabriel Bóric no estarán presentes o la presencia está en duda. Lógicamente esto preocupa al país organizador, si le agregamos que Jair Bolsonaro no asiste por estar cerca de las elecciones, más algunos países caribeños que tampoco lo harán. Todo encendió las luces de alarma de un fuerte vacío al encuentro.

Biden, preocupado, envió a un emisario a buscar consensos y presencias, su amigo personal y ex Diputado Alexander Dod fue el elegido y después de dos horas con Alberto Fernández encontró sorpresivamente una fuerte resistencia, sorpresiva para EEUU por el hecho de haber ayudado hace muy poco a acordar con el FMI y esperaba sin duda una reciprocidad, la que no sólo no encontró, por el contrario, empieza a enterarse de la intención de Argentina de encarar una contracumbre en el propio territorio de Los Ángeles. Cuesta entender un desafío de esta envergadura, había anticipado que no se callaba más ni ante el país del norte, pero esta provocación de una cumbre de le Celac a contra horario de la Cumbre y mojar la oreja de esta innecesaria forma no es fácil explicar. Amlo aviso que no asistiría y el riesgo de quedar aislado en este intento es muy fuerte.

Los EEUU califican a Cuba, Nicaragua y Venezuela como gobiernos autoritarios y democracias imperfectas, el presidente argentino tiene el derecho de disentir y pelear por la participación en la Cumbre, podría hacerlo con su asistencia haciendo conocer con respeto diplomático su diferencia y su protesta. No hacía falta radicalizar una postura provocadora en su casa a quien hace poco fuimos a implorar ayuda.

¿Hace falta llegar a tanto para defender a gobiernos autoritarios y con comprobados casos de violaciones a los DDHH?, Argentina vuelve a sobreactuar situaciones donde cuesta discernir si Alberto Fernández lo hace por convicción verdadera o para complacer al sector duro del Frente de Todos.

Política interna

También en la semana se habló de la situación de Sergio Urribarri a cargo de la embajada en Israel, el hecho de que haya salido favorable la destitución de la fiscal anticorrupción que investigó la situación de Entre Ríos y terminó con la condena a 8 años de prisión para Sergio Urribarri instaló el tema nuevamente, es una vergüenza que Argentina hace 45 días haya anunciado la aceptación de la renuncia del embajador y que este personaje el día 25 de mayo siga representando a la República Argentina en un acto público en la Embajada de Israel. Urribarri tiene una condena a 8 años de prisión y una inhabilitación permanente para ejercer cargos público, esta situación solamente en Argentina puede producirse.

Semana política importante para el radicalismo, logró hacer su convención con una masiva presencia de más de 300 convencionales, designó como estaba acordado a Gastón Manes como presidente de la Convención quedando como la autoridad de esta juntamente con Gerardo Morales presidente del comité de la UCR, a cargo de ellos quedó el discurso de cierre del encuentro.

La convención logró su objetivo, consolidó al sector de Juntos por el Cambio con un fuerte mensaje interno, marcó la cancha al Pro y a Macri sobre todo, ratificó la exclusión de Javier Milei para integrarse a la coalición, confirmó la pertinencia de la UCR a Juntos por el Cambio y la decisión de llevar un Presidente, Gobernadores e Intendentes radicales. Como corolario anunciaron la candidatura de Martin Losteau a jefe de gobierno de CABA, quedando solo Morales y Manes para pelear la presidencia, sin duda un lanzamiento de cara al 2023 que dejó a mucho radicales entusiasmados.

Los Gobernadores del Norte grande se reunieron en Tucumán, Jujuy estuvo representada por el Vice Gobernador Carlos Haquim, los funcionarios nacionales presentes estuvieron encabezados por el Jefe de gabinete Juan Manzur quienes escucharon los reclamos y las frustraciones de los Gobernadores sobre temas como el gasoil, los subsidios, obras públicas, transporte, ajuste del futuro presupuesto, fueron las quejas principales. Algunas de ellas ya se tornan dramáticas como el gasoil donde el NOA parece el más complicado del país y los subsidios al transporte amenazan parar el servicio en junio. Manzur prometió hacer algo sobre todo con el combustible que mientras pasa impunemente a Bolivia y Paraguay, la producción del NOA y NEA se complica por la escasez.

En un nuevo capítulo de la serie nacional, el alejamiento de Roberto Felletti tiene un gran condimento político, la inflación parece cada vez complicarse más y nada parece detenerla, la diferencia es que ahora toda la responsabilidad recae en Martín Guzmán, todo indica que el alejamiento del funcionario fue un repliegue estratégico del Instituto Patria para liberar a Cristina Fernández de Kirchner de las culpas de un seguro fracaso, las diferencias en el gobierno son cada vez más notorias y profundas.

Finalmente se dio la modificación del impuesto a las ganancias, un parche más para un un sistema injusto y desproporcionado, hace falta una verdadera reforma integral que nadie parece estar dispuesto a discutir. Sergio Massa primereó a Guzmán y capitalizó políticamente la reforma, también dejó a entender que podría haber modificaciones para autónomos y monotributistas, sin dudas, algo necesaria ya que son los más castigados impositivamente, se los conoce como los kelpers de la Argentina, son los que más pagan pero no tienen ni salud, ni educación, ni jubilación digna, ni seguridad, ni vacaciones pagas ni enfermedad paga, una injusticia tal vez solo superada por el campo al que con las retenciones y la diferencia de cambio lo esquilman en forma parecida.

Hasta la próxima.-

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: