Hay quienes eligen pasar sus vacaciones en destinos de playa y descanso, mientras que otros turistas prefieren explorar lugares históricos y culturales a la hora de planificar sus escapadas, donde pueden desconectar y conectarse con tesoros del pasado.
En este contexto, en la provincia de Tucumán hay un asombroso pueblo fundado por los Incas que es una visita obligada para aquellos que disfrutan de los viajes en el tiempo.
Está ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Hablamos de Ciudacita, un asentamiento edificado a 4.200 metros de altitud hace más de 400 años por la civilización Inca. Curiosamente, se encuentra muy próximo a San Miguel de Tucumán. Actualmente, el sitio está deshabitado y se preserva como un importante yacimiento arqueológico.
La historia de Ciudacita, el pueblo inca de Tucumán
Ciudacita, conocida originalmente como "Kalasasaya" por la civilización Inca, fue establecida en el siglo XVII en la actual provincia de Tucumán. Su propósito era crear una ciudad operativa que pudiera proporcionar a los Incas los recursos naturales de la región y fomentar una conexión con los pobladores de las llanuras adyacentes.
Hay construcciones que se desplomaron y otras que siguen intactas.
Estaba situada en la cima de una montaña y fue poblada por familias hasta la segunda guerra calchaquí, que llevó a un éxodo masivo. A pesar de que nunca sufrió un ataque por parte de los españoles, las estructuras de Ciudacita se fueron deteriorando con el paso del tiempo, la actividad de los animales y las condiciones climáticas.
En 1949, el profesor Enrique Würschmid redescubrió este sitio, exponiendo su ubicación y su historia, que anteriormente era conocida como "Pueblo Viejo" por los habitantes de la zona. Hoy en día, las ruinas de Ciudacita están situadas dentro del Parque Nacional Aconquija.
Ciudacita se encuentra a 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Qué ver en la Ciudacita, el pueblo inca de Tucumán
A pesar de que las estructuras más importantes han ido cayendo de forma natural con el transcurrir del tiempo, en este hermoso yacimiento arqueológico de Tucumán se pueden apreciar varias construcciones que aún se mantienen en pie.
- Recorrer las antiguas viviendas, edificadas con lajas de piedra de tonalidad gris, y explorar las pircas que alcanzan un metro de altura.
- Conocer el "Recinto Ceremonial o Kalasasaya" y el grupo de "Los Corrales", que son los dos sectores principales en los que los Incas organizaron el asentamiento.
Fue redescubierta en 1949 por el profesor Enrique Würschmid.
- Admirar la panorámica del lugar, que fue concebido con una perspectiva orientada al Este, con el propósito de disfrutar cada amanecer de manera directa. El pueblo se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.