a horas de una votación clave. 

Escrache frente a la casa del juez Ricardo Lorenzetti

Un grupo de manifestantes hicieron una protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti. Hubo un rechazo unánime de la oposición y el oficialismo al escrache.

Por  María Florencia Etchart

Una caravana de autos a los bocinazos irrumpió en la tranquila tarde del elegante barrio donde vive el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para exigir ‘respeto por las instituciones’, horas antes de que el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación deba expedirse sobre la situación de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que quedaron en el ojo de un tironeo entre oficialismo y oposición que ahora deberá dirimir la Corte.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentaron un recurso de per saltum a la Corte luego de que el Senado de la Nación rechazara un traslado de los tres magistrados llevado adelante durante el macrismo, y decretara que deben volver a sus tribunales de origen. Los tres jueces estuvieron trabajando en causas donde se investiga a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El escrache estuvo organizado por redes sociales, y se dio frente a una casa residencial de Lorenzetti donde pasa los fines de semana. Además de banderas argentinas, en los autos había pegados carteles con reclamos para que la Corte ponga un freno a los desplazamientos y también proclamas contra el Gobierno.

"Señores jueces, dejen de violar la Constitución", "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina" y "Despierten argentinos, no a la impunidad K", fueron algunas de las consignas. La semana pasada se había realizado una manifestación similar ‘por la república’ en Buenos Aires y hay otra programada para acompañar la sesión de la Corte.

La manifestación fue criticada por ambos lados de la grieta, que alertaron sobre el peligro de presionar una decisión que corresponde a la justicia. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió ayer Lorenzetti y sostuvo desde Twitter que el país necesita que las "instituciones de la democracia trabajen libres de presiones". El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, llamó a establecer como "límite" el "respeto a la convivencia democrática y sus instituciones", y convocó a que "todos los sectores democráticos de la sociedad acompañen este límite que merece un unánime y contundente repudio".

Incluso el ex presidente Mauricio Macri apareció con un mensaje de repudio. “No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar”, remarcó Macri.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: