Aniversario.. 

Eva Perón: hoy se cumplen 70 años de su muerte

Impulsó el voto femenino, creó espacios sociales de contención a los más humildes, hospitales, escuelas, entre otras acciones que perduran al día de hoy.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Eva Perón, conocida como Evita nació el 7 de mayo de 1919 y murió el 26 de julio de 1952 a raíz de un cáncer fulminante, y desde entonces su figura nunca dejó de ser recordada por los argentinos ya que los años previos a su muerte dedicó su vida a ayudar a las personas más vulnerables del país.

Su origen fue de una familia humilde y de clase baja, a los 15 años migró a la ciudad de Buenos Aires donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), sindicato del que fue elegida presidenta.

En 1944 conoció a Juan Domingo Perón en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de 1946, siendo la primera política argentina en hacerlo. Al año siguiente impulsó y consiguió la sanción de la Ley de Sufragio Femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad cónyuge a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.

Eva Peron.jpg
Eva Perón, la abanderada de los humildes.

Eva Perón, la abanderada de los humildes.

En 1948 fundó la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, debido al cáncer de cuello de útero que tenía diagnosticado desde 1950, el cual se había agudizado.

Falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años.

Eva, el Camino del Pueblo - Documental

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: