Ya está siendo terminado en la provincia de Chaco, anunció el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYa está siendo terminado en la provincia de Chaco, anunció el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Una vez realizadas las pruebas de campo y con los ajustes finales se espera que en los próximos meses se entreguen las primeras máquinas, que llegarán a valer 10 veces menos que las grandes maquinarias.
La cosechadora de arrastre por tractor fue diseñada especialmente para atender las necesidades de los pequeños productores y está capacitada para cosechar de 4 a 5 hectáreas por día dependiendo del tipo de cereal.
Para llevar a cabo el proyecto se llamó a concurso y quedaron seleccionadas cinco firmas chaqueñas que conformaron el grupo Producto Industrial Chaco (PROINCH).
La fabricación de las cosechadoras estará a cargo del grupo, en base a los diseños y la ingeniería realizados por el INTI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El proyecto de construir una cosechadora de granos de arrastre surgió en parte para resolver el problema de los pequeños productores a quienes actualmente se les dificulta acceder al uso de las grandes máquinas cosechadoras porque tienen extensiones que no son rentables para ese tipo de equipos.
El ingeniero Roberto Lattanzi, coordinador por INTI del proyecto de la cosechadora, explicó que se tuvo en cuenta la necesidad de "desarrollar un sistema industrial, especialmente en las pymes del interior. Creemos que tenemos que desarrollar el país en todos los aspectos y eso significaría que mucha gente pueda volver a trabajar en su patria chica”.
El gobierno de Chaco va a comprar algunas máquinas a las pymes para que cuenten con un capital inicial y a esa ayuda se sumará la asistencia tecnológica del INTI y del INTA.
Por su parte, Alberto Fernández, integrante de PROINCH, estimó que en los próximos meses se entregarán entre 90 y 100 máquinas y que a partir de 2016 se podrán fabricar 140 por año.
“Con este nivel de producción se estaría cubriendo 30% de la demanda real en la zona norte del país”, señaló Fernández.
En los últimos días se aprobó un grupo de trabajo de cuatro empresas denominado MOVAL Máquinas Agrícolas que se instalará en la provincia de Jujuy para atender las demandas de la región, y este mes se realizará un concurso para un nuevo grupo de fabricantes en la zona centro y sur del país.
Además, hay empresas de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Venezuela interesadas en los equipos, porque este desarrollo "no sólo resuelve un problema de la Argentina, sino de la región", concluyó el INTI.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video