País.. 

Facundo Jones Huala fue extraditado de Argentina a Chile

La Justicia chilena solicitó la extradición de Facundo Jones Huala para que complete allí los últimos seis meses de prisión.

Por  Gabriela Bernasconi

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile este jueves por la mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad de Interpol.

El activista chileno pretendía completar su condena en la unidad 14 de la ciudad chubutense de Esquel, pero la Justicia chilena había solicitado su extradición. Del mismo modo, el 14 de noviembre la Corte Suprema de Justicia también había ordenado que fuera extraditado.

Cómo fue el procedimiento de extradición Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala fue trasladado por la Policía Federal Argentina hasta el aeropuerto de Esquel, donde una comitiva de Carabineros junto a un miembro del Poder Judicial de Chile, comenzó la extradición hacia el país trasandino.

Facundo Jones Huala.jpg

El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia apunta a que Jones Huala cumpla con el saldo de la pena de seis años a la que fue condenado en 2018 por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el país vecino, por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

En agosto de 2018, la Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile, pero cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. Esa decisión, sin embargo, fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año.

Qué pasó con Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala es un líder mapuche que fue condenado por la Justicia chilena por incendio provocado y posesión ilegal de armas de fabricación casera en 2018. Fue sentenciado a seis años de prisión, que luego fue reducida a un año, cuatro meses y 17 días. Jones Huala huyó a Argentina y fue arrestado en 2021. El gobierno chileno solicitó su extradición, la cual fue confirmada por la Corte Suprema argentina en noviembre de 2023.

Desde ese momento, está detenido en una comisaría de Esquel, luego de transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria al pasar ilegalmente de Chile a la Argentina. El líder mapuche es representado por dos exmilitantes de la organización Montoneros, los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: