Google deberá abrir sus servidores para que la justicia investigue cómo fue que, durante unas horas el 17 de mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aparecía rotulada como ‘Ladrona de la Nación Argentina’ en las búsquedas que se realizaban a través de sus servicios.
Así lo dispuso la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que ayer desestimó una apelación presentada por el gigante norteamericano que consideraba que abrir sus datos significaba una “violación al secreto comercial”.
Los camaristas consideraron que el planteo de Google debía ser rechazado, ya que el pedido de Cristina Kirchner sobre ese punto de acceso a los servidores resultaba justamente una medida de prueba avalada por la jurisprudencia vigente en materia de producción, denegación y sustanciación de pruebas caracterizadas por inapelabilidad
La ex presidenta había realizado el pasado 6 de agosto una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada, debido a que el buscador de esa empresa había colocado información que consideró “falaz, agraviante y ofensiva” en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa.
El rótulo ‘Ladrona de la Nación’ figuraba en el llamado ‘panel de conocimiento’ de Google, que es la ficha que aparece respecto a los personajes públicos y que “está pensada para ofrecer un resumen de información sobre un tema específico cuando se realiza una búsqueda”, de acuerdo a la empresa.
"La acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?", preguntó la vicepresidenta al momento de hacer la denuncia.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.