Economía.. 

FMI: el Gobierno argentino enfrenta el primer pago del 2022

La renegociación de la deuda contraída con el FMI tiene un vencimiento. El Gobierno de Argentina deberá efectuar el primer pago del año 2022.

El Gobierno enfrentará esta semana el primer vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2022 en un contexto incierto respecto del avance de la renegociación de la deuda para reemplazar el acuerdo Stand-By por un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF).

El último pago al organismo internacional fue el 22 de diciembre cuando desembolsó 1.892 millones de dólares. Con ese desembolso, el Gobierno alcanzó giros por cerca de 5.200 millones de dólares al FMI a lo largo de 2021 entre capital e intereses.

De ese total, unos 3.800 millones de dólares se explicaron por la amortización de capital y otros 1.400 millones de dólares en concepto de intereses. Los vencimientos son parte del programa stand-by que firmó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que generó una deuda de 45.000 millones de dólares.

Esos vencimientos se pagaron con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el propio FMI distribuyó entre sus accionistas en agosto, luego de una emisión global de 650.000 millones de dólares de los cuales Argentina recibió 4.326 millones de dólares.

El primer vencimiento del 2022

Entre el viernes y el lunes, el Gobierno argentino debe hacer frente a los dos primeros vencimientos del año, en un contexto de incertidumbre respecto de si habrá un rápido acuerdo con el FMi para establecer un nuevo programa. Y cuando las reservas del Banco Central están dando muestras de agotamiento.

En 2022 vencen unos 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses. Si no se logra un nuevo programa a 10 años con revisión de sobretasas, el Gobierno deberá pagar 19.300 millones de dólares en 2023 y 4.900 millones de dólares en 2024.

argentina pago FMI.jpg
El Gobierno de Argentina deberá pagar el primer vencimiento de la deuda con el FMI

El Gobierno de Argentina deberá pagar el primer vencimiento de la deuda con el FMI

Cuánto hay que pagar al FMI en 2022

  • El primer vencimiento con el Fondo Monetario de 2022 se producirá este viernes, aunque se suma otro más el próximos lunes.
  • El viernes 28 de enero: USD 730 millones
  • El lunes 1° de febrero: USD 365 millones.

La necesidad de llegar a un entendimiento con el FMI es vital ya que los pagos afectan a la cantidad de reservas internacionales del Banco Central que en este momento se encuentran en estado crítico.

Otro tema importante a renegociar, pedido en más de una ocasión por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán; es el tema de la sobretasa que implica el pago de cerca de 900 millones de dólares extra.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: