Luego del furor por las monedas de un peso con un error de acuñación –decían “provingias” en lugar de “provincias”-, que se llegó a decir erróneamente que cotizaban cerca de 15 mil pesos, se popularizó la búsqueda de otras ediciones raras y de coleccionistas, que puedan ser de interés para numismáticos de todo el país. Varios coleccionistas, casas especializadas y grupos de Facebook especializados comenzaron a notar en este último tiempo que las monedas y billetes de curso legal argentino contienen otros errores de impresión, que los vuelven objeto codiciado por estos coleccionadores.
El titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra) y autor del libro “Errores de acuñación en la amonedación nacional 1881-2015″, Ariel Dabbah, comentó a medios nacionales algunos ejemplos de billetes con errores que están actualmente en circulación. “Son muy coleccionables”, destacó.
Tal es el caso del billete de $1.000, de la serie de animales, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta. También hay otros sin la banda de seguridad.
Es el caso del billete de $1.000, de la serie de animales, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.
En Mercado Libre, por caso, venden otro papel de $1.000 por 20.000 pesos. O sea, un 1.900% más que su valor nominal. ¿Por qué? Porque no tiene impresa su banda de seguridad. Se trata de un error de acuñación importante: este hilo impreso en líneas intercaladas en tonos tornasolados y un diseño especial es uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.
Qué se debe tener en cuenta
“El billete parece bueno, pero eso es algo difícil de determina sin tenerlo en la mano. Y si se desata furor seguro van a aparecer falsos. Hay que tener cuidado”, alerta el especialista y reitera que para estas compras conviene contar con la recomendación de un exporto para evitar dolores de cabeza.
“Me interesé en la numismática hace 20 años y empecé a ver gente coleccionando monedas y billetes con errores o fallas de impresión. Hay muchos errores y variantes. Por eso me pareció importante que haya un libro que los recopile y sea material de consulta”, explicó Debbah sobre su trabajo de recopilación.
Sin embargo, el especialista advierte que para estas compras conviene contar con la recomendación de un experto para evitar dolores de cabeza. Los especialistas distinguen entre “error”, aquella moneda que por problemas en su proceso de materialización no debió sortear los controles de calidad; y “variante”, que son las piezas de calidad y apariencia correctas pero que difieren del diseño original por variaciones en su etapa de diseño, apertura y multiplicación de cuños, entre otros motivos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.