Segunda ola de Covid-19. 

Gobierno renovará hoy el DNU que restringe la circulación

Lo confirmó Cafiero. El DNU tendrá una vigencia de dos semanas y alcanza a las zonas más afectadas. En Casa Rosada preocupa el aumento de casos en la provincia.

Con el ojo puesto en la suba de casos de varias provincias, entre ellas Jujuy, el Gobierno nacional termina de ajustar los últimos detalles para renovar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que delimita la circulación y las actividades permitidas en las zonas más afectadas por el Covid-19.

Para ello seguirá con la estrategia del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. "El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión", anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24.

El DNU quedará renovado para las próximas dos semanas, tiempo en el cual desde el oficialismo esperan poder lograr que la Cämara de Diputados apruebe la ley de “Emergencia Covid”, que establece los criterios epidemiológicos matemáticos que deben regir los cierres en las áreas más afectadas. Este texto tuvo dictamen favorable ayer en el plenario de comisiones, pero el gobierno no cuenta con los votos propios como para sacarla. Hace dos semanas, cuando renovaron el protocolo, desde Rosada contaban con tener lista la ley.

En sus declaraciones de anoche, Cafiero ratificó que la nueva norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas", por lo cual, aclaró, "cuando se apruebe, tampoco va a cambiar" el criterio para adoptar las restricciones.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Ayer, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. El Gobierno nacional está preocupado por la situación sanitaria en Córdoba, hoy por hoy la provincia más afectada. Pero también por la suba de casos en Chaco y Jujuy.

Según cita el portal Infobae, el comité asesor le indicó al Gobierno que el mejor camino sería aplicar en esos distritos medidas intermitentes, duras y previsibles. Es decir, que de antemano la sociedad pueda saber qué días se implementará un confinamiento total y cuáles habrá mayor apertura.

Este jueves la Subdirección de Epidemiología de la provincia reportó 280 nuevos casos, con lo que el total de infecciones llegó a 30.871 desde el comienzo de la pandemia.

En el encuentro de ayer, los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: