sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2020 - 20:00
El lecho marino está devastado

Greenpeace denuncia: el Mar Argentino está por colapsar

Imágenes que difundió Greenpeace muestran el lecho marino devastado. Hay especies disminuidas hasta un 70% por pesqueros y petroleros.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda

El Mar Argentino está devastado y al borde del colapso. El impacto de la sobrepesca y de la industria petrolera está provocando una gran pérdida de la biodiversidad marina y una reducción drástica de una de las especies más codiciadas por pescadores: la merluza, según denuncias de la ONG ambientalista Greenpeace.

Las imágenes que difundió la ONG muestran el lecho marino en condiciones semejantes a un bosque desmontado. Según detallan desde Greenpeace, esta destrucción se deben "al descontrol pesquero al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina y la exploración sísmica de hidrocarburos".

“Nos urge visibilizar el estado de vulneración en el que se encuentra el Mar Argentino. Luego de un patrullaje en el barco Esperanza de Greenpeace, pudimos captar imágenes submarinas al límite de la ZEE argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino, similar a un bosque arrasado después del desmonte", indicó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace.

fondo del mar argentino greenpeace
Imágenes que difundió Greenpeace muestran el lecho marino devastado.

Imágenes que difundió Greenpeace muestran el lecho marino devastado.

Vueso agrega que "a la intensidad de la actividad pesquera, que convierte el fondo marino en un desierto, se le suma la exploración petrolera, responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de de un cohete espacial”. Esos disparos, señala, afectan a mamíferos, aves y peces, ya que, en este último caso, disminuyen la viabilidad y el crecimiento de los huevos.

Desde Greenpeace advierten también que los bombardeos submarinos - son parte de la práctica de exploración petrolera - son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, solo detrás de explosiones nucleares y de otro tipo en pruebas militares. De acuerdo con un estudio científico, luego de exploraciones sísmicas realizadas en 2009 en el golfo San Jorge, zona principal de cría de la merluza hubbsi, la población de peces disminuyó significativamente, reduciéndose su captura hasta un 70% de sus tasas habituales.

“A finales de 2019, a espaldas de los argentinos, se firmó un acuerdo que junto con resoluciones previas otorgó a la industria petrolera más de 1 millón de Km2 de la superficie marina para exploración sísmica hasta el 2025 y bombardear casi toda la plataforma continental", denunció Vueso y dijo: "Necesitamos que el gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que además priorice el abandono a los combustibles fósiles”.

Por otro lado, según la ONG, la merluza también sufre la sobrepesca a 200 millas náuticas en el Golfo San Jorge, donde se concentran más de 400 buques de flotas principalmente surcoreanas, taiwanesas, españolas y chinas, que utilizan técnicas destructivas de pesca, sin respetar temporadas con lo cual obstruyen los tiempos naturales de la reproducción de la especie.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado