Un grupo de investigadores y científicos de Greenpeace hicieron un relevamiento en el Agujero Azul en el Mar Argentino, una zona que es hábitat natural para ballenas y otras especies, donde detectaron más de 450 buques pesqueros que operan sin control.
Según informaron desde la organización, esto se trata de una agresión al ecosistema marino similar a la de un bosque arrasado tras un desmonte.
El relevamiento
En un radio de 35 kilómetros respecto de la posición del Artic Sunrise, el radar detecto 265 pesqueros y, al ampliar el área, ya eran 423 los buques de distintas nacionalidades. Entre ellos había 6 frigoríficos, 2 tanqueros y 31 barcos argentinos.
_Radar Monitoreo Pesqueros.jpg
Pesqueros en el Mar Argentino
Los principales objetivos de las naves son el calamar, la merluza y la merluza negra, por lo que aprovechan la falta de regulación en aguas internacionales para saquear las áreas que bordean la zona económico exclusiva.
Según indican desde Greenpeace, la presencia de esos buques es peligrosa porque utilizan técnicas nocivas de pesca y no discriminan entre especies. "Tanto la pesca de arrastre como el palangre son responsables de un gran porcentaje de pesca accidental", indica el comunicado.
Cabe destacar que el Agujero Azul cumple un rol ecológico central dentro de los océanos globales porque proporciona áreas clave para el desove de peces y alimentación de mamíferos marinos y aves que migran a través de esta zona. Allí se puede encontrar a la ballena Franca Austral y otras especies en estado de conservación vulnerable.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.