La organización ambientalista Greenpeace reveló este martes los resultados de su monitoreo de deforestación en el norte de Argentina. Según este informe, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de este año se desmontaron 42.565 hectáreas de bosques, una superficie similar a dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.
Greenpeace releva 42 mil hectáreas desmontadas en el país
En cuarentena fueron deforestadas zonas que equivalen a dos veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires, según reportó Greenpeace con imágenes satelitales.
En ese marco, la organización ecologista reclamó la prohibición y penalización de los desmontes e incendios. “Es evidente la complicidad de los gobiernos provinciales y la impunidad de grandes empresarios agropecuarios en este crimen ambiental. La Sociedad Rural salió a manifestarse públicamente contra el avance de nuevas leyes ambientales como la de humedales y la de delitos forestales”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
De acuerdo con el monitoreo satelital de Greenpeace en Santiago del Estero hubo 16.805 hectáreas deforestadas; en Salta, 11.832 hectáreas; en Formosa, 8.718 hectáreas y en Chaco, 5.210 hectáreas. Estas cuatro provincias concentran el 80% de los desmontes del país. Según la organización ambientalista, se deben "al avance de la frontera agropecuaria para soja y ganadería, que en gran medida se exportan a China y Europa".
Educación: las claves que priorizan las familias al elegir escuela
Te puede interesar: El fuego sigue avanzando en la zona de Yuto y Calilegua
“Más desmontes significan más enfermedades, más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, y más desaparición de especies en peligro de extinción. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”, advirtió una vez más Giardini.
En este contexto, Greenpeace está impulsando una petición a los gobernadores de las provincias afectadas para que decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes.
Leé también: Hay casi medio millón de hectáreas quemadas: piden la ley de humedales
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.